Sobre las dos de la mañana empezaron a caer bombas sobre sitios estratégicos en Venezuela. Fuerte Tiuna fue uno de ellos. Se escuchaban sobrevolar helicópteros sobre Caracas. Se reportaba movimiento de tropas cerca al palacio de Miraflores. Luego el silencio. Un silencio que pesaba para los venezolanos como si fuera hierro. Sobre las cuatro de la mañana el New York Times dio la noticia: Nicolás Maduro había sido capturado junto con su esposa Cilia Flórez. Inmediatamente habrían sido trasladados a Estados Unidos en donde la fiscal Pamela Bondi aseguró que ambos “”han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York” y que el mandatario venezolano enfrenta acusaciones por “conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos”.
Los cargos contra Maduro van más allá de tráfico de drogas según anuncia la fiscal Bondi. “Se trata de cargos graves que incluyen terrorismo, armas de guerra y conspiraciones dirigidas contra los Estados Unidos”.
Trump anunció sobre las cuatro de la mañana que Maduro había sido “Capturado”. Siendo las ocho de la mañana las noticias son difusas. Nada se sabe, por ejemplo, de cual es el destino de Nicolás Padrino o de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Incluso sobre las cuatro de la mañana se hablaba de un bombardeo cerca a la casa de ellos. Aún no se sabe quien tendrá el poder en Venezuela ni se registran grandes manifestaciones de apoyo o en contra. Todo es muy reciente. Delcy Rodríguez pidió que se diera una prueba de vida tanto de Maduro como de su esposa Cilia Flórez. Se confirmó desde Venezuela que hay bajas militares tras los ataques. El fiscal general Tarek William Saab se pronunció y anunció que Maduro y Flores fueron sacados por aire de Venezuela.
Mientras Álvaro Uribe celebra la intervención norteamericana el ALBA acusa a Estados Unidos de cometer un “acto criminal de guerra” contra Venezuela. En este momento las calles de Venezuela están fuertemente custodiadas. Ya el presidente Petro anunció medidas para resguardarse en la frontera.



