Son débiles las pruebas que tendría el presidente Petro para haber sacado al general Urrego de la policía

Durante un consejo de ministros realizado en Córdoba, el presidente Petro anunció que existía un complot para dañar la reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro, y que allí estaría implicado un general de la policía quien tenía la misión de meter un alijo de droga en el carro presidencial. Inmediatamente el señalado fue el general Edwin Urrego. Hasta ese momento él estaba al frente de la Policía Metropolitana de Cali. Los primeros rumores que circulaban señalaban que esto era una retaliación pedida por el propio Armando Benedetti para sacar a Urrego por haber liderado un allanamiento en su casa. Benedetti se defendió y afirmó que es que la verdadera razón de la salida de Urrego era un informe de inteligencia -muy serio y revelador- que tenía la Dirección Nacional de Inteligencia. Ahora se supo cuál era la fuente.

Según reveló el Tiempo ese informe se basaba en una prueba “anónima” en donde sugiere que la cercanía del general con ciertos círculos políticos “pudo haber sido aprovechada” para supuestos fines delictivos. Según lo que muestra El Tiempo esta prueba llegó por un correo anónimo a la cuenta de Colombia Humana en donde se dice esto:

“Se viene fraguando un complot en contra del presidente Petro y el ministro armando Benedetti por parte del Teniente Coronel Oscar Moreno Arroyabe y su comandante de barranquilla en el cual con políticos de derecha como Char vienen buscando hacer un decomiso de drogas (plantado) y responsabilizar al presidente y ministro diciendo que son ellos los culpables de ese decomiso. favor alertar al presidente debido a que ese señor Moreno Arroyabe viene de trabajar con la DEA en el grupo grate de bogotá siendo el enlace (SIC)”

Caracol Radio entrevistó al ministro del interior este 13 de febrero y se notó titubeante ante las preguntas y los cuestionamientos que se le hizo en la mesa de W Radio en donde afirmó que no tenía pruebas, más allá que aquel informe de DNI en donde no había absolutamente nada contra Urrego.

En las próximas horas se necesitará aclarar este episodio que podría ser bastante engorroso para el gobierno y sobre todo para Benedetti. Es que, lo que queda en entredicho es la integridad de Benedetti ya que flota en el ambiente la sensación de que, su salida de la policía, no sería más que una retaliación del ministro del interior contra un general de la policía.

El general Urrego tenía cuatro procesos pasados, uno de ellos sobre Papá Pitufo, ninguno de ellos derivó en una investigación real. En el informe del DNI se concluye que podría existir la posibilidad de que la información difundida contra los oficiales “responda a una operación de desprestigio por supuestos malos tratos a subalternos”.

Hay que ponerle la lupa a esta noticia porque sería muy grave que el informe del DNI se basara sólo en un rumor. Esto le podría costar la carrera a un general.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares