Se cierra el cerco contra Iván Mordisco en el Cauca: cae su principal colaborador

En este 2025, las disidencias FARC en el Cauca han puesto contra la pared al gobierno con sus constantes ataques a la población. Su área de acción no se restringe solo al Cauca y se expande también a Cali. Una muestra de eso es el atentado en La Base, en Cali, que dejó ocho muertos y decenas de heridos. Incluso muchos analistas han puesto en entredicho la eficacia de operaciones como Perseo II en donde piensan atenazar a las tropas de Mordisco, pero, con las continuas operaciones de este grupo, no le queda claro a los colombianos si ha funcionado o no.

Sin embargo, este fin de semana el ejército puede mostrar un golpe claro contra Iván Mordisco. Se trata de un hombre al que se le conoce con el nombre de alias “Rey”, quien estaría detrás del asesinato del subintendente José Yair Reyes Lucumí. Entre el prontuario de este disidente fue el ataque con cilindros bomba en mayo del 2025 a la base de Corinto. En este ataque, se llevaron 44 millones de pesos en el Banco Agrario. El ataque también se repitió en Caloto.

Pero entre todos los ataques que se le endilgan, hay uno que destaca por encima de todos y es el asesinato de un líder social llamado Jaime Becerra Castilla. Es que alias Rey es uno de los hombres más duros del frente Dagoberto Ramos. La captura de Rey se dio en pleno casco urbano de Corinto. Becerra Castilla fue asesinado en el parque central de Corinto mientras estaba acompañado por dos uniformados.

Queda claro con esta detención que Iván Mordisco tampoco podrá estar tranquilo en su territorio ni es tan intocable. El gobierno intentó hacer la paz con este grupo armado conocido como el Estado Mayor Central, pero la falta de voluntad de Mordisco y sus hombres ha sido una constante. Los continuos ataques a la población civil y también a líderes sociales, sobre todo a indígenas, hicieron que, en 2024, miembros del gobierno se levantaran de la mesa de negociación y, desde entonces, esas negociaciones están rotas. Mordisco ha expandido sus operaciones a otras partes del país y su grupo ha aumentado en poder y hombres. Sin embargo, acciones como recuperar El Plateado, en pleno Cañón de Micay, uno de los lugares que tradicionalmente le han pertenecido a las FARC, han puesto en entredicho el poder que tiene Mordisco en esta zona del país. La caída de Rey puede ser un indicio de que el cerco sobre Mordisco se está cerrando.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares