“Rotundamente no” Netanyahu desmiente a Trump, no se ha acordado el establecimiento de un estado palestino

En la madrugada de este martes, mientras occidente dormía, Benjamin Netanyahu desmintió a Donald Trump: no se ha acordó la creación de un estado palestino. Esto desmentía la rueda de prensa que dio el primer ministro israelita dio junto con Trump el lunes en Washington, después de que diera su polémico discurso en la Asamblea de la ONU. La exigencia de Israel para conseguir una paz inmediata es que Hamás deje el gobierno en Palestina y que además deje las armas. La gente en Gaza no cree que esto es así. Lo que cree, como lo ha demostrado la historia, es que Israel llegue a anexionar la franja de Gaza, crear colonias en ese lugar y controlar la franja de Gaza. El argumento de Israel es que si llegan a controlar ese espacio se asegurarían que no volvieran a ocurrir ataques como el que pasó el 7 de octubre del 2023. La gente en Palestina no quiere que esto pase.

Uno de los puntos del acuerdo y que se había celebrado en el mundo era el compromiso de Israel de no permitir la anexión de Gaza que en este momento está invadido en un 100%, no sólo acá sino en sus fronteras. Esto es una sorpresa absoluta. Hay que recordar que el pasado 29 de septiembre se reunieron en la Casa Blanca Donald Trump y Netanyahu en donde incluso este último pidió disculpas por el ataque a Catar. Además el plan de paz de Trump contenía 20 puntos en donde se exigía que Hamas no dejara solamente el poder sino también las armas y que se le deje a un tercer país el control de esta parte vital del conflicto.

Netanyahu no respondió preguntas de las decenas de periodistas de todas partes del mundo y lo único que afirmó es que “Estados Unidos sigue siendo el mejor amigo de Israel”. El punto 19 de los 20 acuerdos reza lo siguiente: “A medida que avanza la reconstrucción de Gaza y se lleva a cabo fielmente el programa de reformas de la Autoridad Palestina, es posible que finalmente se den las condiciones para un camino creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, lo que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino”.

Pero en el video presentado en la madrugada de este martes Netanyahu deja claro que no existe ninguna intención de permitir la creación de un estado Palestino. Este conflicto se intensificó desde 1947 cuando, después de la instauración de la ONU se determinó crear un estado de Israel justamente en Palestina lo que generó inmediatamente una crisis humanitaria que hoy persiste. En Colombia esto ha tenido coletazos. En su reciente presencia en la Asamblea de la ONU Petro criticó con contundencia no sólo los ataques de Israel que han causado más de setenta mil muertos en Palestina, en donde la mayoría son mujeres y niños e incluso pidió cárcel para Donald Trump lo que tensó aún más las relaciones entre la casa de Nariño y la Casa Blanca.

En el consejo de ministros de la noche del lunes Petro tuvo como uno de los temas más importantes justamente a Gaza.

Netanyahu afirmó además que buena parte de Israel, del pueblo de Israel, está de acuerdo con que no exista un acuerdo para que se permita una autoridad palestina. En Washington aún no existen reacciones.

Noticias al Minuto

* Las opiniones, análisis, interpretaciones y posturas expresadas en los informes, artículos y contenidos publicados en este espacio son responsabilidad exclusiva de sus autores e investigadores.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) no necesariamente comparte, adopta ni se compromete institucionalmente con dichas posiciones.

Estos contenidos se presentan en el marco del ejercicio de investigación, reflexión académica y debate público, con el propósito de aportar a la comprensión de las realidades sociales y políticas del país.

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares