
Eliana Esmeralda Quiroz Cajares, conocida cariñosamente como “Esme” por sus amigos y familiares, es becaria de la Escuela de Liderazgo Juvenil de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta joven tumaqueña de 16 años, técnica en sistemas y recién egresada del colegio, sueña con ingresar a la universidad para convertirse en una gran doctora al servicio del país.
Uno de sus mayores sueños es llevar medicina, alimentos y motivación a los rincones más apartados de Colombia. Para ella, la medicina debe ir más allá de las cuatro paredes de un consultorio y alcanzar esos lugares de difícil acceso, dignificando así la vida de todos los colombianos sin excepción. Esme atribuye gran parte de su determinación a su familia, que siempre la ha alentado y apoyado en momentos difíciles, llenándola de esperanza y fortaleza.
“Quiero ser doctora no solo porque es mi pasión, sino porque quiero usar mi profesión para levantar al caído, para ser luz en medio de la oscuridad, para llevar el verde maravilloso de una esmeralda a cada rincón colombiano”, expresó con entusiasmo la joven becaria.
En la Escuela de Liderazgo Juvenil, Esmeralda forma parte del equipo ambiental, donde trabajan para empoderar a los recicladores del municipio. Su labor incluye promover la educación ambiental en los hogares y fomentar el buen uso de los desechos. A través del reciclaje, buscan generar ingresos para las familias de los recicladores y contribuir al desarrollo económico y ambiental de Tumaco.