top of page

Capítulo del informe Cómo va la paz 2018

Por: Conflicto, paz y postconflicto -Pares

Foto: Andrea Aldana, Investigadora-Pares

La exguerrilla de las FARC tuvo presencia en 242 municipios del país, esto es, en alrededor del 22% del territorio nacional, de acuerdo con la investigación de la Fundación Paz y Reconciliación -Pares. Tras su repliegue, producto de las negociaciones con el gobierno y de la firma del Acuerdo de Paz, llegaron a ocupar únicamente 26 zonas veredales a lo largo del país. Sin embargo, su repliegue no significó la llegada de las instituciones estatales en todos los municipios, sino que al contrario de lo que se esperaba, el vacío de poder fue copado por Grupos Armados Organizados (GAO), grupos de desertores, el ELN y también se generó un nuevo fenómeno denominado por Pares Anarquía Criminal.

En el marco de la necesidad de interpretar estos fenómenos que, como se dijo anteriormente, no obedecen únicamente a lógicas de conflicto armado sino también a fenómenos de criminalidad, la Fundación Paz y Reconciliación definió cinco tipos de zonas postFARC que de manera descriptiva ilustran los lugares en los cuales uno de estos grupos prevalece sobre los demás. Cabe aclarar que en la mayoría de los territorios priorizados para el postconflicto en donde hay grupos armados ilegales, hay más de uno de ellos, por tanto, esta categorización constituye una mirada general sobre las realidades complejas y diversas de las regiones colombianas.

Los cinco tipos de zonas son:

  1. Zonas de presencia de expresiones de “disidencias” y “desertores” de las FARC

  2. Zonas con ocupación o expansión del ELN

  3. Zonas con ocupación o expansión de Grupos Armados Organizados

  4. Zonas de anarquía criminal

  5. Zonas en proceso de consolidación estatal

A continuación, se realizará una breve actualización de la información hasta el 15 de mayo de 2018.

Zonas de presencia de expresiones de “disidencias” y “desertores” de las FARC

En este sentido, todo indica que quienes han utilizado el argumento de que las denominadas “disidencias” constituyen la retaguardia armada de las Farc, sin incluir ningún tipo de evidencia, estarían utilizando este supuesto vínculo de manera política.

La Fundación Paz y Reconciliación ha identificado 57 municipios a nivel nacional con presencia de estructuras armadas compuestas por excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC. En total estos grupos tendrían 1600 personas, de las cuales 1200 serían exguerrilleros y los demás nuevos reclutas. Durante el desarrollo de la investigación, la Fundación no evidenció en ningún territorio vínculos entre el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) y estos grupos armados ilegales, al contrario, muchos de los excombatientes de las Farc que se encuentran en los Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) consideran a estos grupos como una amenaza para su seguridad y para la reincorporación de sus miembros.

Los casos más complejos de ejercicio de violencia por parte de los grupos armados ilegales compuestos por desertores y disidentes de la extinta guerrilla de las Farc han sucedido en el municipio de Tumaco, Nariño. Allí, antiguos “milicianos” de los extintos Frente 29 y la Columna Móvil Daniel Aldana, se han desdoblado en diversas estructuras armadas que a su vez se disputan el control del narcotráfico, algunos de los grupos armados ilegales son: “Gente de Orden”, “Guerrillas Unidas del Pacífico” y “Frente Óliver Sinisterra”.

El fenómeno ha sido de tal magnitud que esta última estructura criminal, autodenominada Frente Óliver Sinisterra, ha tenido fuertes incursiones en Ecuador, frontera con Colombia, cuyo resultado más alarmante ha sido el secuestro y asesinato de dos periodistas del vecino país y de su conductor, a principios del mes de abril de 2018. En este momento, dos ciudadanos ecuatorianos están secuestrados por este grupo, al mando de alias “Guacho”.

Por otra parte, los fenómenos varían de manera significativa desde un punto de vista territorial. Como se verá más adelante, los grupos armados ilegales compuestos por exguerrilleros de las Farc que tienen presencia en los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá, Vaupés, Vichada y Putumayo, y que aquí hemos denominado “disidencias”, parecen tener motivaciones de acción diversas entre las cuales se encuentran fuertes sincretismos entre intereses predatorios meramente criminales y discursos políticos que reivindican las causas de la extinta guerrilla de las Farc.

Como se ve en el siguiente gráfico, el tipo de violencia más recurrente que ejercen estos grupos disidentes y desertores son el homicidio y el combate con otros grupos tanto legales como ilegales.

Fuente: Base de datos de la Fundación Paz & Reconciliación con base en fuentes primarias y secundarias.


Por otra parte, la mayoría de acciones se concentran los departamentos de Nariño, Cauca y Caquetá, con más del 50% del total de las acciones, en donde el control territorial por parte de estos actores armados se ha incrementado de manera acelerada durante los primeros meses del año 2018.

En total se cuentan 22 grupos armados ilegales compuestos por exmiembros de las extintas Farc-ep, ubicados en 57 municipios y compuestos por cerca de 1600 personas, de las cuales cerca de 1200 serían ex guerrilleros y los restantes serían nuevos reclutas.


bottom of page