top of page

Violencia homicida en Colombia: Informe sobre tendencias asociadas al homicidio 2021-2022

Por: Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana


La violencia homicida en Colombia se ubica entre las principales causas de mortalidad de las y los ciudadanos. Son múltiples los factores asociados a este tipo de violencia en el país, dentro de los cuales se encuentran condiciones del contexto político y social derivadas del conflicto armado y las economías ilegales. Este fenómeno representa un gran reto para la gestión territorial de la seguridad.


En Colombia la tasa de homicidios para 2021 fue de 27,7 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor en los últimos 3 años y la sexta a nivel Latinoamérica, con un total de 13.709 homicidios registrados en ese año. En lo que va de 2022 se han registrado 7.827 homicidios. Aproximadamente el 76% de los homicidios en Colombia se perpetúan con armas de fuego, lo que devela al porte de armas como un problema que necesita tratamiento en el país como forma de prevención de la violencia homicida.


La sobremortalidad de hombres, la afectación diferenciada por la violencia homicida frente a población de identidad diversa y población migrante, los homicidios ejemplarizantes en contextos urbanos como forma de control social por parte de los grupos armados delincuenciales y otros fenómenos, son analizados en el presente informe:



bottom of page