Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad
De acuerdo con el rastreo y seguimiento realizado hasta el momento por la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), estos son los principales hechos registrados en la jornada electoral:
Violencia política
En San Fernando, Bolívar, fue incendiada la finca del alcalde José Luis Pérez, presuntamente por parte de grupos armados ilegales.
En el municipio de Chinú, Córdoba, se presentó un enfrentamiento físico en un puesto de votación entre el excandidato a la Alcaldía de dicho municipio, Edelberto Cabrales, a quien el CNE le revocó su candidatura, y la exalcaldesa María Ocampo.
Alteraciones de orden público
En San Jacinto, Bolívar, se reportaron intimidaciones presuntamente por parte del Clan del Golfo.
En Hacarí, Norte de Santander, se reportaron intimidaciones, presuntamente, por miembros del ELN, quienes no están permitiendo el paso de la población.
En Santiago Alto, Putumayo, se presentó una situación de orden público en la que presuntos simpatizantes de la candidatura de Nidia Albeny Salas ingresaron a puntos de votación donde destrozaron los tarjetones. Por estos hechos, se cerraron las mesas.
En el corregimiento de Sincerín, en Arjona, Bolívar, manifestantes cerraron los puestos de votación por lo que no han iniciado las votaciones.
En Ocaña, Norte de Santander se han presentado situaciones de orden público por disputas entre la población en varios puestos de votación.
Se presentaron tensiones entre la población y autoridades por levantamientos de la biometría en Ricaurte, Cundinamarca.
En La Unión Peneya, Montañita, Caquetó, diferentes campañas están saboteando los comicios. Simpatizantes de una campaña impiden el acceso a testigos electorales de otras.
En Tumaco han impedido el acceso a testigos electorales en puestos de votación.
Hechos de corrupción
Según denuncias ciudadanas, en Bogotá una funcionaria del CTI fue acusada de, presuntamente, ingresar y direccionar a personas de la tercera edad en los cubículos de votación.
Cinco personas fueron capturadas en Atrato, Chocó, y una en Cali, Valle del Cauca, por suplantación de identidad.
Se han presentado diferentes denuncias en las que ciudadanos se han presentado en puestos de votación y aparecen como si ya hubiesen votado.
En Ibagué fue incautado material electoral en cercanías a puestos de votación. En estos hechos fue capturado un hombre con orden judicial por feminicidio agravado.
En las comunas 2 y 13 de Medellín se habrían capturado a varias personas por compra de votos.
En Valledupar se estaría presentado hechos de proselitismo político cerca de centros de votación.
El personero de La Estrella, Antioquia, fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación política.
Población civil y candidatos han denunciado que en varias zonas del país se han encontrado tarjetones ya marcados y personas que denuncian haber aparecido como si yan hubiese votado al acercarse a la mesa.
Comments