top of page

Primeros resultados de la paz en Buenaventura: cifras del delito 2021-2022

Ghina Castrillón Torres, Investigadora Territorial

Juan Manuel Torres, Coordinador

Oficina Pares Pacífico


El pasado 14 de febrero, la Oficina del Alto Comisionado de Paz compartió un comunicado en el que destaca cómo avanza la paz urbana en Buenaventura ante los esfuerzos hechos para lograr la pacificación del territorio. Desde la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), Oficina Pacífico, consideramos importante resaltar cómo ha impactado en las cifras delictivas de Buenaventura dicha paz urbana acordada en el marco de la iniciativa de Paz Total el pasado mes de septiembre 2022.


Recordemos primero que son tres las guerras que se viven en Buenaventura: una en las cuencas de los ríos del sur entre las disidencias del Frente Jaime Martínez versus una alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia; otra guerra es la del Bajo Calima y el Bajo San Juan entre el ELN y una arremetida de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC/Clan del Golfo; y la tercera y de mayor concentración que está en pausa por los acuerdos entre Shottas y Espartanos, avalados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la zona urbana.



Frente a lo anterior se considera pertinente exponer el consolidado de las cifras de los principales delitos registrados en Buenaventura durante los años 2021 y 2022 con el objetivo identificar los primeros resultados de nuevo intento de paz. A continuación, se resaltan las cifras de homicidios, desapariciones, extorsiones y amenazas en un consolidado mes a mes de los años 2021 y 2022.

Menos vidas perdidas: la reducción del homicidio entre el 2021 y 2022

El 2021 marcó un punto de inflexión y recordó los peores momentos de la violencia en Buenaventura. Ese año se presentaron un total de 191 homicidios, siendo el mes de enero el punto de alerta con 24 homicidios, después del 30 de diciembre de 2020, que se conoce como día del inicio de la guerra entre los grupos armados urbanos Shottas y Espartanos.


En la nueva ola de violencias vividas en Buenaventura, los meses de enero, mayo y julio fueron los más violentos de ese año (2021) con cifras de 20 homicidios y más; el mes de julio fue el más violento con 27 homicidios, casi un homicidio diario. También, como desde la Oficina Pares Pacífico se ha insistido, en 2021 la guerra urbana era la de más víctimas: 9 de cada 10 homicidios ocurrieron en la zona urbana de Buenaventura en medio de constantes enfrentamientos entre dichos grupos armados, así como el establecimiento de las denominadas fronteras invisibles.


Para el año 2022 se presentó una disminución significativa de homicidios con un total de 111 casos, 80 menos frente al año anterior. El mes más violento fue marzo, alcanzando los 20 casos, y desde ahí se redujeron, pero la tendencia se rompió con un incremento de los casos en el mes de agosto en el que se dispararon todos los indicadores de violencia y en los barrios se estaba viviendo una guerra con armas largas en medios de las calles. Es clave resaltar esto, dado que fue la previa al acuerdo conocido entre Shottas y Espartanos del mes de setiembre, en el que buscan acogerse a la iniciativa de Paz Total anunciada por el Gobierno Nacional entrante (Ver: Buenaventura y el nuevo Gobierno Nacional).


Es evidente que en los últimos cuatro meses del año 2022, la disminución de los homicidios fue considerable, lo que demuestra que si bien hay unos elementos que se deben revisar, la paz es el camino como una apuesta que representa impactos positivos e inmediatos para Buenaventura, con los retos propios de mantener esta paz urbana tan frágil y acosada por otra serie de victimizaciones que alteran la cotidianidad de los hogares.

Las desapariciones forzadas en Buenaventura: un flagelo que no termina.

El consolidado de desapariciones forzadas para el año 2021 registraron un total de 54 casos. Nuevamente el mes de enero marcó un punto alto al inicio de la guerra urbana con una cifra alarmante de 13 casos, seguido el mes de mayo con nueve, resaltando, además, que la totalidad de casos del 2021 corresponden a hombres desaparecidos.


Aunque para el año 2022 la disminución también fue significativa, alcanzando un total de 37 casos, es clave destacar que para en las mujeres se pasó de cero casos a seis reportadas como desaparecidas (Ver: Más que esposas púrpuras), lo que genera preocupación y urge implementar planes de atención y búsqueda con enfoque de género.


En los meses alrededor del acuerdo entre Shottas y Espartanos en el marco de la Paz Total, entre agosto y septiembre, se presentaron tres casos. Resalta el mes de noviembre en el que se incrementa la cifra a ocho personas dadas por desaparecidas en razón a las cuatro personas desaparecidas en el río Yurumanguí, entre las cuales se encontraba un firmante de paz y que llama a la necesidad de atender de manera espacial la guerra que se vive en zona rural.

El entramado de la extorsión cede, pero…

Las extorsiones que aquejan al sector comercial en Buenaventura han sido constantes. En varios escenarios el gremio de comerciantes ha manifestado preocupación dado que están expuestos a cerrar sus negocios ante el miedo de no poder cumplir las exigencias económicas. Frente a esto, en muchos casos, no se hacen las respectivas denuncias por lo que se presume un alto subregistro. No obstante, el número de casos de extorsiones reportadas ante la Policía Nacional para el año 2021 fue de 240, siendo los meses de enero, agosto y diciembre los más graves, superando los 30 casos.


Para el año 2022 el total de casos fue de 218, presentando una disminución en relación con el año anterior, pero manteniendo la importancia relativa a nivel departamental en la que Buenaventura registra 1 de cada 5 extorsiones reportadas en el Valle del Cauca. Además, se presentaron cifras bastante altas en el primer semestre del año, con una disminución constante entre los meses de agosto y diciembre, recordando, de nuevo, que en el mes de septiembre se anunció públicamente la intención de los grupos armados que hacen presencia en la zona urbana de acogerse a la denominada Paz Total.


Sin embargo, este delito de la extorsión es un entramado que se extiende y profundiza y por el momento es uno de los temas a solucionar si de verdad se espera que la paz traiga beneficios concretos a la ciudad y el comercio en las zona rural y turística.

Las guerras simultáneas aumentaron las amenazas

A diferencia de los otros delitos registrados, las amenazas aumentaron significativamente entre los años 2021 y 2022, pasando de un total de 510 a 809. Se evidencia un aumento exponencial en el primer semestre del año 2022 comparándolo con ese mismo periodo de tiempo en el año 2021, sin embargo, la disminución constante de las amenazas en los últimos cuatro meses del año 2022 puede estar ligada al acuerdo entre Shottas y Espartanos en el marco de la iniciativa de Paz Total.


Avanza la Paz Urbana

Si bien es importante mencionar que en muchos de estos delitos se pueden presentar subregistros reconociendo lo que implica para las comunidades poder denunciarlos, en las cifras registradas se refleja un salto positivo en los últimos cuatro meses del año 2022, los cuales corresponden a la llegada del nuevo Gobierno Nacional desde donde se está impulsando la Política de Paz Total, a la cual se sumaron varios de los grupos que hacen presencia en el territorio urbano y rural de Buenaventura. Avances hay en lo urbano, pero no en lo rural, es una paz parcial y diferenciada.


Según reporta la Oficina del Alto Comisionado de Paz ha habido reuniones con los facilitadores de los grupos Shottas y Espartanos entrando ya a una segunda fase en el proceso de diálogo, no obstante, desde la Oficina Pares Pacífico insistimos en el llamado para que los esfuerzos de la Paz Total sean igual de constantes para la zona rural, porque como lo hemos dicho anteriormente, la paz será parcial en tanto no se atienda la totalidad del territorio (Ver: Buenaventura: laboratorio para la Paz Parcial).


Finalmente, creemos que hay que atender con detenimiento y especial cuidado el acuerdo que actualmente tienen los Shottas y los Espartanos dada su fragilidad. Es innegable la evidencia de que el camino sigue siendo la paz.

bottom of page