top of page

Petro firma decreto de cese al fuego con el ELN en medio de un incremento de acciones armadas

Por: Katerin Erazo, Periodista


El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1117 el 5 de julio de 2023, que establece el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta medida entrará en vigor el jueves 3 de agosto y se extenderá hasta el lunes 29 de enero de 2024.


El decreto, emitido por el Ministerio de Defensa y firmado por el jefe de Estado, forma parte del cumplimiento del acuerdo de cese al fuego bilateral acordado en La Habana. Según lo estipulado en el decreto, el cese al fuego bilateral de carácter temporal y nacional podrá ser prorrogado mediante una evaluación previa de ambas delegaciones en la mesa de conversaciones. Estas negociaciones se llevarán a cabo en Caracas durante el cuarto ciclo de conversaciones. Para tomar decisiones, también se tendrá en cuenta la documentación presentada por el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), en conformidad con los acuerdos alcanzados entre las partes.


El decreto establece dos etapas en el proceso de negociación política con el ELN. A partir del próximo 3 de agosto, se decretará el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN) entre el Gobierno Nacional y el grupo armado. La segunda fase consistirá en la suspensión oficial de operaciones militares y policiales contra las estructuras del ELN a partir de este jueves 6 de julio. Es importante destacar que esta suspensión de acciones armadas contra los miembros de esta guerrilla no interferirá con las obligaciones constitucionales de la fuerza pública, que incluyen la protección de la integridad de los civiles en todo el territorio y el mantenimiento del orden legal. Además, se garantizarán las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas.


La firma del decreto por parte del presidente se produjo un día después de que el ELN, a través de un comunicado de prensa emitido el 4 de julio, ordenara a todos sus frentes y estructuras cesar todas las acciones ofensivas contra la Fuerza Pública a partir del 6 de julio. En el comunicado, este grupo armado destacó la firma de un acuerdo de cese al fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla el pasado 9 de junio de 2023. Cabe resaltar que en dicho comunicado se menciona que aunque se suspenden las acciones ofensivas, se mantendrán activos todos los dispositivos de defensa para responder a cualquier eventualidad o amenaza que pueda surgir por parte de cualquier grupo armado, ya sea contra sus unidades o contra la población civil. Además, explicaron que la Gestoría de Paz del ELN se establece como un enlace de comunicación entre el Gobierno y el grupo armado, para informar sobre las novedades relacionadas con el cese al fuego.



Según Camila Fernández, investigadora nacional de la Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), es importante tener en cuenta que mantener acciones defensivas no es una decisión exclusiva del ELN, sino que ya estaba contemplada dentro del marco acordado en el tercer ciclo de negociación. Fernández mencionó que se están preparando los protocolos correspondientes para implementar todo lo acordado en el cese, y entre los primeros avances que se hicieron públicos y se firmaron durante el tercer ciclo de negociación, se acordó la suspensión de las acciones ofensivas y la continuidad de las acciones defensivas. Actualmente, se están llevando a cabo los preparativos, incluyendo el desarrollo de los protocolos necesarios para acotar las acciones que comprende el cese.


Además, la investigadora nacional de Pares explicó que el cese al fuego tiene una duración de seis meses con una intención de continuidad, es decir, se espera que estos seis meses sirvan como base para que el ELN pase de llevar a cabo acciones militares a realizar una transición hacia acciones más políticas, donde el uso de armas sea innecesario. Fernández mencionó que el cese abarca las acciones ofensivas armadas, sin embargo, esto no significa que el ELN desaparezca por completo, sino todo lo contrario. Se iniciará un proceso de pedagogía sobre el proceso de paz, la estructura político-militar de la organización y la apertura hacia la participación política para lograr un acuerdo nacional, que es el objetivo principal del proceso de paz con el ELN. Este período de cese implica una disminución de las hostilidades hacia la población civil para crear condiciones que fomenten la participación. Fernández mencionó que uno de los puntos de este acuerdo implica el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y aquí es donde entra el tema del secuestro. Es decir, se supone que durante el cese el ELN no podrá extorsionar, secuestrar, colocar bombas, convocar paros ni hacer propaganda con cilindros bomba, ya que esto constituiría una violación al derecho internacional humanitario.

A pesar de los comunicados mencionados, se ha observado una escalada de actos violentos perpetrados por el ELN, lo cual ha generado preocupación e interrogantes de la voluntad de paz que este grupo ilegal ha expresado. Un ejemplo de ello es el paro armado indefinido anunciado por el grupo armado a través de un audio difundido en redes sociales en la región de San Juan, Sipí y Cajón en Chocó. Este paro armado es una respuesta a una incursión armada del Clan del Golfo en la vereda Chambacú. Durante el paro, se exige a los habitantes y transportadores abstenerse de circular en la zona mientras dure la orden.


El personero de Sipí, Seguey Palacios Martínez, informó que debido a estos hechos violentos, varias personas se han desplazado y alrededor de 150 personas se encuentran confinadas en la región. Además, se reportó el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores en Arauca. El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la Octava División del Ejército Nacional, informó preliminarmente que los secuestradores podrían ser miembros del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN. El secuestro habría ocurrido mientras la familia viajaba en un automóvil por el municipio de Fortul el pasado 3 de julio.


Adicionalmente, se ha registrado un intenso hostigamiento en Fortul, Arauca, por parte de miembros del ELN que operan en la zona y luchan por el control del territorio. A través de videos compartidos en redes sociales, muestran ráfagas de fusil en diferentes puntos del municipio, lo que ha generado temor en la comunidad. Incluso la estación de Policía de Fortul ha sido blanco de los ataques por parte de este grupo armado.


Teniendo en cuenta los sucesos recientes, Camila Fernández mencionó que a pesar de que se aproxima el cese al fuego y es momento de expresar voluntad de paz en los territorios el ELN decidió incrementar acciones armadas en un momento de conmemoración de sus 59 aniversario. Para Fernández, este es el momento en el que deberían estar realizando actividades de pedagogía en relación con todo el proceso de paz. Se espera que el cese, que tiene vocación de continuidad, ayude realmente a detener por completo estas acciones y finalmente conduzca a un proceso de desarme, tal como espera el presidente Gustavo Petro, con la meta de que para el año 2025 se de un cierre del proceso de paz en el que se deje de lado el uso de las armas.

Comments


bottom of page