top of page

Ojo: estas son las candidaturas cuestionadas en el Valle del Cauca

Por: Laura Cano


A menos de una semana, desde Pares seguimos presentando las candidaturas cuestionadas en el Valle del Cauca. Aquí contamos las razones por las que estas personas no deberían llegar al Congreso.


Senado


1. Jorge Ubeimar Delgado Blandon - Partido Conservador


Delgado no es nuevo en cargos de elección popular, pues ha pasado por el Concejo de Cali (1992-1994), y estuvo en la Cámara de Representantes durante dos periodos (1998-2002 y 2002-2006). Además, en 2006 dio su salto al Senado logrando una curul, que luego, en 2007, delegaría a su hermano, César Tulio Delgado. Hay que señalar que en esta familia han brillado los traspasos de cargos. En 2018 Ubeimar Delgado fue designado, luego de apoyar la campaña de Iván Duque a la presidencia, como embajador de Colombia en Suecia. No obstante, se encontró que Ubeimar no contaba con requisitos básicos como hablar un segundo idioma y tener un título profesional, por lo que el cargo quedó en manos de César Delgado. Por otra parte, en 2014 Mauricio Delgado Martínez, sobrino de Ubeimar y César, heredó una curul en el Senado que ocupaba César Delgado.


Ahora bien, Ubeimar es investigado por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en la construcción de un proyecto de vivienda de interés social. Se desconoce el estado de la investigación.


Cámara

1. Milton Hugo Angulo Viveros - Centro Democrático


Ángulo Viveros pretende reelegirse en la Cámara. No obstante, hay que recordar que a inicios de 2021, Pares publicó un informe denunciando el saqueo de la Universidad del Pacifico a través de los vínculos directos de Milton Viveros con sus hermanos Edgar, Hindaura y María Juliana Angulo Viveros con los recursos de la Universidad: presuntamente, habrían incurrido en contratación irregular con corporaciones y empresas fachadas.


2. Julián David López Tenorio - Partido de la U


López Tenorio es uno de los famosos candidatos pertenecientes a clanes. Él hace parte del Clan Político de Dilian Francisco Toro y es heredero del caudal político de su padre, José Ritter López, también miembro del Clan de Dilian, exsenador y exalcalde de Palmira al que la Fiscalía en el 2018 le imputó cargos por irregularidades en la contratación durante su alcaldía. Se desconoce el estado de la investigación.

3. Jhon Fredy Pimentel - Partido de la U


Pimentel también hace parte del Clan de Dilian Francisco Toro. La Procuraduría en dos ocasiones ha adelantado acciones en su contra. La primera fue en 2016, cuando el ente de control formuló pliego de cargos contra el señor Jhon Fredy Pimentel Murillo, en su condición de alcalde municipal de Jamundí (2012-2015) se presentaron posibles irregularidades relacionadas con el reintegro de varios servidores públicos del ente territorial.


"El pliego de cargos señala que el entonces mandatario no habría acatado oportunamente lo ordenado en sentencias judiciales proferidas por los juzgados laborales y el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, que ordenaban el reintegro de servidores públicos de Jamundí (Valle del Cauca), como tampoco haberles reconocido y cancelado todos los salarios, prestaciones sociales y aportes a seguridad integral dejados de percibir desde que se produjo su despido el 3 de enero de 2012 hasta la fecha de reintegro", señalaba la Procuraduría.


En 2020 de nuevo estuvo en la lupa del ente de control por presuntas irregularidades en la titulación de un predio que se encontraba a nombre del municipio.


"La Provincial de Cali reprochó al exfuncionario por suscribir la Resolución 0898 de diciembre de 2013, por la cual autorizó a un tercero como poseedor material del lote de terreno baldío de propiedad del municipio de Jamundí, al parecer desconociendo el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para adelantar estos procesos", se informaba.


Curul afro

1. Lina Del Pilar Martínez García


Candidata por el Consejo Comunitario por la Comunidad Negra de los Limones


Es heredera de la estructura de parapolítica de su padre, Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica, específicamente por sus nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Recientemente, se conoció un audio que involucra, presuntamente, a Laureano Acuña, actual senador, en la compra de votos en Atlántico. En este se señala que podría darle unos votos a la candidata del Negro Martínez.


Además, el diario Criterio denunció que la candidatura de Martínez García ha estado bajo el manto de su padre. "Basta revisar el archivo fotográfico y las alianzas de esta campaña para concluir que su hija se está apoyando en la misma estructura política que el padre tenía en otrora y la cual mantuvo pese a que estuvo en prisión. Solo por citar un caso concreto de los muchos que existen. En Cartago (Valle), el jefe de debate de Lina Martínez es Rigo Alexánder Vega, un joven político de ese municipio que fue concejal y diputado, siempre bajo el amparo y padrinazgo del Negro Martínez", señalan.


Además, el medio de comunicación también indica que, al parecer, Lina habría hecho fórmula con el aspirante al Senado Fabián Castillo, avalado por Cambio Radical y reconocido alfil político de la casa electoral que lidera Alejando Char.


_________


Desde Pares continuamos alertando sobre quiénes son las personas que aspiran a quedar elegidas en el Congreso, aún cuando en su nombre hay varios motivos que deberían detener su camino al Capitolio.



bottom of page