Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; Catalina Velasco Campuzano

Línea Democracia y Gobernabilidad


Catalina Velasco es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en políticas públicas de la Universidad de Michigan. Cuenta con una especialización en derecho urbanístico de la Universidad Javeriana y doctorado en estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia.

La experiencia de Velasco en el sector público está marcada por haber sido subsecretaria de planeación y finanzas en la Secretaría Distrital de Educación, entre 2004 y 2006. En 2006, Velasco llegó a la Secretaría Distrital de Planeación y posteriormente fue designada como secretaria en la Secretaría Distrital de Hábitat. Adicionalmente, entre 2012 y 2013, Velasco ocupó la vicepresidencia de servicios públicos y regulación de la Empresa de Energía de Bogotá.

El perfil profesional de Velasco ha estado ligado a la Alcaldía de Bogotá, en cabeza de los alcaldes de carácter progresista, pues acompañó las alcaldías de Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro.

Velasco se desempeñaba como consultora en políticas públicas y gestión urbana hasta que fue designada por Gustavo Petro como coordinadora delegada de empalme para el sector de vivienda y posteriormente fue nombrada ministra. ¿Cuáles son los retos de la ministra de hacienda entrante?

  • Formular una focalización de los subsidios de vivienda que beneficie a las poblaciones de menores ingresos (entre 0 y 2 SMLV), teniendo como base las ciudades más pequeñas y la población rural.

  • En materia de saneamiento básico y agua potable, Velasco tendrá el reto de fortalecer las conexiones de agua en algunas regiones del país, como el Pacífico y el Atlántico. De acuerdo con la ministra, en Colombia hay cerca de 12 millones de personas que no tienen acceso a agua potable.

  • Reformular las políticas establecidas para el adecuado funcionamiento de los rellenos sanitarios en el país.

Semáforo de políticas públicas

En el marco del balance de las comisiones de empalme entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, se definieron las políticas susceptibles de continuar o que deben ser repensadas para el cuatrienio 2022-2026. En el balance se definieron las políticas, programas y proyectos que se cambiarán y las que se mantendrán. ¿Qué se cambiará?

  1. Se replantearán las asociaciones público-privadas en el servicio público de aseo, debido a que, de acuerdo con el diagnóstico del equipo de empalme, los pequeños prestadores son excluidos del sistema.

  2. Se eliminará el programa Frech No VIS.

  3. Se eliminará la opción tarifaria de pago anticipado de servicios de acueducto y alcantarillado.

¿Qué se mantendrá?


  1. El programa Mi Casa Ya.

  2. El programa de Jóvenes Propietarios.

  3. La Política de Vivienda Rural, con modificaciones.

  4. Se profundizará en el programa Vivienda Gratuita Fase II.