Ministerio de Cultura, Patricia Ariza

Línea Democracia y Gobernabilidad


Patricia Ariza nació el 27 de enero de 1946 en Vélez, Santander. Estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia entre 1967 y 1969. Allí conoció a quienes serían sus grandes maestros: Enrique Buenaventura y Santiago García. Es doctora honoris causa del Instituto Superior de Arte en Cuba.

En Colombia, Patricia Ariza es reconocida por su búsqueda de llevar la cultura a las zonas populares y excluidas del país. Perteneció a la corriente nadaista en el país y es una de las sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica (UP).

En 1966, junto a Santiago García y otros artistas, fundó la Casa de la Cultura, hoy en día conocida como Teatro La Candelaria, teatro que ha sido la escuela de varias generaciones de artistas que empiezan en el mundo del teatro político, lugar en el que las denuncias de la realidad colombiana eran las protagonistas de las obras culturales.

Ariza fundó y dirigió el festival “Mujeres en Escena por la Paz”, con el que busca resaltar el papel de las mujeres en el teatro. También fundó el Festival de Teatro Alternativo (Festa). Igualmente ha dirigido el Festival Nacional de Teatro, el Festival Juvenil de Cultura Popular y el proyecto Prácticas Artísticas con las comunidades Sena.

Patricia Ariza fue miembro de la Comisión Asesora para la Profesionalización del Artista, parte de la Comisión Accidental de Cultura, conformada conjuntamente con el Senado de la República, directora del Grupo Sin Visaje y miembro del Magdalena Project.

Ariza ha reivindicado su lucha política a través sus actuaciones y dirección de obras de teatro como 'Mujeres en trance de viaje', ', 'María Magdalena', 'Del cielo a la tierra', 'Antígona', 'Memoria', 'Camilo’ y ‘Guadalupe años Sin Cuenta’, obras desde las que se pregona la paz desde la cultura.

La trayectoria de Patricia Ariza la ha hecho merecedora de reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Reconocimiento Casa de las Américas, el Premio Instituto Colombiano de Cultura Colcultura, el Premio Reconocimiento Organización Mujeres de Éxito y el Premio Príncipe Claus de Holanda 2009.

Con el nombramiento de Patricia Ariza, Gustavo Petro busca reforzar la idea de la cultura de la paz y la importancia que tendrá en su administración. Sus retos serán la búsqueda de un incremento de recursos a la cartera de cultura, así como un gasto efectivo en el Ministerio; el establecimiento de políticas públicas capaces de promover la cultura de la paz y de respeto por la vida en las ciudadanías colombianas. Como tal, el Ministerio de Cultura podrá facilitar la divulgación de proyectos y trabajos relevantes para el país como el informe de la Comisión de la Verdad, el Centro Nacional de Memoria Histórica, etc.

También deberá velar para que la infraestructura cultural a nivel nacional esté en capacidad de responder a la búsqueda de reconciliación y de respeto por la vida y, sobre todo, que llegue a las distintas instancias territoriales: bibliotecas, cinematecas, teatros, escenarios musicales, museos, plazas públicas, etc.

En el marco de los informes de empalme se destacaron seis (6) aspectos importantes, de los cuales cinco (5) están en rojo (el Archivo General de la Nación, el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional) y uno (1) en amarillo (el Ministerio de Cultura).