Listo el Presupuesto General de Colombia para 2022

Por: Laura Cano Periodista – Pares

Las comisiones del Congreso de la República ya dejaron listo el Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2022, el cual fue aprobado por 350.4 billones de pesos. El monto estipulado en el proyecto (que había sido radicado en agosto de este año) tuvo un crecimiento de 3,8% en comparación al presupuesto del 2021, pues para este año fue de 313.9 billones.

Se espera que en los próximos días se radique la ponencia para primer debate del proyecto en el Congreso y que se discutan las asignaciones presupuestales por sectores. No obstante, el pasado 24 de agosto se había informado en el Congreso que los rubros por sectores se distribuirían de la siguiente forma: educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones).

En la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes la votación fue de 21 a favor y 1 en contra; y en la Comisión Tercera de Cámara fue de 23 a favor y 3 en contra. Por el lado del Senado, la Comisión Cuarta aprobó con 9 votos a favor y 4 en contra, y en la Comisión Tercera 10 senadores votaron a favor y 2 por el no. Al respecto, es necesario señalar que, en el marco del debate, la oposición radicó una proposición que buscaba modificar el monto del presupuesto para que fuera de $364 billones, pero esta no fue aprobada.

Hay que recordar que las comisiones del Congreso retomaron esta discusión tras la aprobación de la Reforma Tributaria 2.0 la semana pasada después de que, tanto en Cámara de Representantes como en el Senado de la República, la propuesta, en cabeza del Ministerio de Hacienda y el Gobierno nacional, tuviera la mayoría de votos a favor: 124 votos positivos y 8 negativos en Cámara, y 76 votos a favor y solo 1 voto en contra en Senado.