top of page

Listo el Presupuesto General de Colombia para 2022

Por: Laura Cano Periodista – Pares

Las comisiones del Congreso de la República ya dejaron listo el Presupuesto General de la Nación (PNG) para 2022, el cual fue aprobado por 350.4 billones de pesos. El monto estipulado en el proyecto (que había sido radicado en agosto de este año) tuvo un crecimiento de 3,8% en comparación al presupuesto del 2021, pues para este año fue de 313.9 billones.

Se espera que en los próximos días se radique la ponencia para primer debate del proyecto en el Congreso y que se discutan las asignaciones presupuestales por sectores. No obstante, el pasado 24 de agosto se había informado en el Congreso que los rubros por sectores se distribuirían de la siguiente forma: educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones).

En la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes la votación fue de 21 a favor y 1 en contra; y en la Comisión Tercera de Cámara fue de 23 a favor y 3 en contra. Por el lado del Senado, la Comisión Cuarta aprobó con 9 votos a favor y 4 en contra, y en la Comisión Tercera 10 senadores votaron a favor y 2 por el no. Al respecto, es necesario señalar que, en el marco del debate, la oposición radicó una proposición que buscaba modificar el monto del presupuesto para que fuera de $364 billones, pero esta no fue aprobada.

Hay que recordar que las comisiones del Congreso retomaron esta discusión tras la aprobación de la Reforma Tributaria 2.0 la semana pasada después de que, tanto en Cámara de Representantes como en el Senado de la República, la propuesta, en cabeza del Ministerio de Hacienda y el Gobierno nacional, tuviera la mayoría de votos a favor: 124 votos positivos y 8 negativos en Cámara, y 76 votos a favor y solo 1 voto en contra en Senado.

Como se mencionó, la bancada de oposición solicitó elevar el monto en $16 billones para implementar planes de generación de empleo con recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través del Derecho Especial de Giro (DEG). La propuesta fue planteada principalmente por el senador Wilson Arias, quien argumentó que, con la cifra que pedían elevar, se podrían generar alrededor de un millón de puestos de trabajo.

Es importante señalar que, a pesar de que el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ha destacado el incremento del presupuesto (en el marco de una activación económica a raíz de la dura crisis que ha vivido el país debido a la pandemia de covid-19, y que llevó a que muchas familias y sectores no tuvieran cómo solventar sus gastos), el senador Arias señaló que “el proyecto que presentó Iván Duque aumenta a 40,9 billones el presupuesto de guerra, siendo 17 veces el presupuesto del sector agricultura y 83 el de sector Paz”.

A esto se sumó lo advertido por Juanita Goebertus, quien a través de su cuenta de Twitter sostuvo que, del total aprobado, tan solo el 3.1% se destinará a la implementación del Acuerdo de Paz. Al respecto, hay que recordar que, una vez firmado el Acuerdo, se estableció que el costo total para la implementación era cercano a los 129,5 billones de pesos en los próximos 15 años. Esto para poder dar cumplimiento a lo especificado en los seis puntos del documento: reforma rural integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas, e implementación, verificación y refrendación.

En este sentido, vale la pena traer a colación que Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en agosto de 2020, presentó un informe ante la Comisión Primera de la Cámara en el que se informaban los presupuestos para el 2021 respecto a la implementación del Acuerdo. En este documento se establecía que, para la reforma rural integral, de los 2.3 billones solicitados se les había asignado 1.2 billones; para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial se pidieron 627.000 millones de pesos y dispusieron, finalmente, 98.263 millones de pesos. Además, para atención a víctimas se comprometieron 86.442 millones de pesos, lo que significa 261.000 millones de pesos menos que el monto pedido inicialmente. No obstante, y como se mencionó más arriba, la distribución del presupuesto final respecto a este tema no se ha aclarado.

Desde la Universidad Nacional, a través del periodico de la institución, se informó que “según la información reportada por las unidades ejecutoras del SPI (Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), todas las iniciativas que de una u otra forma atienden el Acuerdo Final son 132, y su monto de inversión es de 44 billones de pesos para el actual año fiscal. De ese valor global, solo 5,5 billones de pesos impactan cada uno de los puntos del Acuerdo, lo cual equivale al 1,82% del PGN”.

Aunque todavía hay muchos puntos sobre la mesa respecto a la distribución de los recursos del Presupuesto General de la Nación para el año que viene, hay que señalar que, ante el contexto actual del país, en el que muchos territorios se enfrentan a una grave ola de violencia, es urgente la inversión para la efectiva implementación del Acuerdo de Paz, que está a meses de cumplir 5 años. Son muchos los pasos que ya debían haberse dado para avanzar en ese camino, pero que, sin embargo, no se han dado.



bottom of page