top of page

La salud de la democracia en Venezuela: Elecciones del 21N y su impacto en la frontera

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad - Pares


Se acercan las elecciones del 21N en Venezuela, un país en donde se vive una crisis política desde hace varios años, que ahora también se ve atravesada por la pandemia del Covid-19 y el actual plan de vacunación. En esta próxima fecha se elegirán 3.082 cargos de elección popular, entre los

que se encuentran 23 gobernaciones, 335 alcaldías y 2.724 cargos para las asambleas legislativas y concejos municipales, con un total de 38 partidos con tarjeta electoral. Sin embargo, las condiciones particulares marcadas por la pandemia del COVID-19, los procesos de vacunación, la mesa de diálogos instalada en México entre la oposición y el oficialismo y la apertura de la frontera con Colombia, inciden en esta contienda electoral marcada, al igual que en el pasado 6 de diciembre (6D) de 2020, por el ventajismo institucional, la ausencia de un sistema de pesos y contrapesos, y las dificultades que presenta un sistema democrático del que sus participantes, candidatos y electores, desconfían.


Les invitamos a leer este informe en donde profundizamos sobre todos los contextos que influirán en las próximas elecciones en Venezuela.


Previsualiza y descarga el informe completo aquí.


bottom of page