top of page

Inventario de organizaciones delincuenciales en aglomeraciones urbanas en 2023

Por: Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana 




La Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Fundación Paz & Reconciliación, en su priorización de siete aglomeraciones urbanas (Bogotá, Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Buenaventura y Quibdó), logró identificar 196 organizaciones criminales, de las cuales 5 (3%) son Grupos Armados Organizados (GAO), 61 (31%) son Grupos de Delincuencia Organizada (GAO) y 130 (66%) son Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO). 


Bogotá 


Identificamos más de 50 organizaciones que han hecho presencia y tenido injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial en la aglomeración. De estos grupos: 3 corresponden a GAO que incluyen columnas del EMC de las FARC y el ELN, así como también presencia del Clan del Golfo, identificada especialmente a través de alianzas con otros grupos locales a través del outsourcing o subcontratación criminal; 11 GDO entre los que destacan organizaciones como ‘Los Paisas’, ‘Los Camilos’, ‘Satanás’ y ‘Tren de Aragua’; y 41 GDCO que son bandas o pandillas que desarrollan actividades delictivas a nivel barrial especialmente relacionadas con el hurto y el microtráfico.  


Consulte el mapa de presencia territorial de estas organizaciones en Bogotá, aquí


Valle de Aburrá 


Hay cerca de 50 organizaciones que hacen presencia y tienen injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial en el área metropolitana del Valle de Aburrá. De estos grupos: 1 corresponden a GAO, el Clan del Golfo, que a pesar de haber perdido incidencia en la ciudad de los últimos años todavía cuenta con presencia a través de alianzas con importantes grupos, lo que configuran como un actor que podría llegar a desestabilizar la dinámica criminal en la ciudad y su área metropolitana; 20 GDO entre los que destacan organizaciones como La Oficina, y otras de mediano nivel como Los Pachelly, Los Pesebreros, Los Mesa, La Terraza, Los Chatas y La Sierra; y 23 GDCO que funcionan a nivel microterritorial en asocio con las estructuras de mediano nivel. 


Consulte el mapa de presencia territorial de estas organizaciones en Medellín, aquí


Cali 


Se han identificado cerca de 40 organizaciones que hacen presencia en la aglomeración. De estos grupos: 4 corresponden a GAO entre los que se encuentran la Columna Jaime Martínez del EMC, Segunda Marquetalia, Clan del Golfo y el ELN; 6 GDO entre los que destacan organizaciones como Los del Hueco, La 40 y El Platanal; y 32 GDCO encargados del control microterritorial, en particular de ejecutar actividades relacionadas con la extorsión, las amenazas, el microtráfico y el sicariato. 


Consulte el mapa de presencia territorial de estas organizaciones en Cali, aquí


Barranquilla 


Hay 35 organizaciones que hacen presencia y tienen injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial en Barranquilla y su área metropolitana. De estos grupos: 2 corresponden a GAO, el Clan del Golfo y Los Pachenca, que hacen presencia principalmente a través de alianzas con grupos locales; 12 GDO entre los que destacan organizaciones como Los Costeños, Los Rastrojos Costeños, Los Papalópez, Los Pepes y Los Vega Daza; y 21 GDCO que funcionan a nivel microterritorial, principalmente, en asocio con los GDO mencionados. 


Consulte el mapa de presencia territorial de estas organizaciones en Barranquilla, aquí.

 

Cúcuta 


Se han identificado cerca de 20 organizaciones que hacen presencia y tienen injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial en la aglomeración. De estos grupos: 3 corresponden a GAO, precisamente las tres organizaciones más fuertes a nivel nacional, ELN, Clan del Golfo y EMC; 6 GDO, entre los que destacan organizaciones como Los Pelusos, AK-47 y Los Porras; y 11 GDCO que funcionan y que tienen un alcance barrial. 


Consulte el mapa de presencia territorial de estas organizaciones en Cúcuta, aquí


Buenaventura 


Desde la Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana de Pares se han identificado cerca de 7 organizaciones que hacen presencia y tienen injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial en el municipio. De estos grupos: 4 corresponden a GAO, que incluye al Clan del Golfo, el EMC, el ELN y la Segunda Marquetalia; 2 GDO: Shottas y Espartanos, actualmente sentados en diálogos de Paz Urbana; y 1 GDCO Los Chiquillos, que es una escisión de la organización de la antigua La Local que pasaron a aliarse con Los Espartanos y actualmente se ven representados en los diálogos que mantiene este grupo con el Gobierno Nacional. 


Consulte el mapa de presencia territorial de estas organizaciones en Buenaventura, aquí


Quibdó 


Estimamos que en Quibdó hay 7 organizaciones que hacen presencia y tienen injerencia en la regulación de los mercados de la criminalidad y el control social y territorial. De estos grupos: 2 corresponden a GAO, Clan del Golfo y ELN; 4 son GDO; y 1 es un GDCO, Los Palmeños, que tienen una influencia menor en el casco urbano. 


Consulte el mapa de presencia territorial de estas organizaciones en Quibdó, aquí


Navegue las siguientes infografías con información detallada de las principales organizaciones

delincuenciales que operan en cada una de las siete aglomeraciones urbanas: 




Lea el informe completo, aquí: 




Consulte el siguiente Excel con toda la información de cada una de las 196 bandas identificadas por aglomeración urbana: 


ANEXO - Inventario de organizaciones
.xlsx
Download XLSX • 35KB

bottom of page