top of page

Estos son los representantes cuestionados de las curules de paz

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


De acuerdo con las investigaciones realizadas por Pares y posterior a los resultado de las elecciones en CITREP, se ha podido identificar que, con el 95% de las mesas escrutadas, existen 6 candidatos cuestionados que ponen en riesgo la representación política de las víctimas, entre estos 2 con posibles aliados de Clanes Políticos.


Los candidatos cuestionados fueron elegidos en las circunscripciones de Catatumbo, Chocó, Putumayo, Caquetá , Sierra Nevada-Perijá y Sur de Córdoba, sub regiones que previamente Pares ha señalado con altos niveles de cooptación y/o con pocas garantías de orden público.


Circunscripción 4 Catatumbo


1. Diógenes Quintero Amaya

Es abogado de la Universidad Libre y representante a la Cámara de víctimas ​​por la organización de víctimas Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí- ASOFADHACA.

Cuestionamiento: Según fuentes territoriales consultadas por Pares, Diógenes es presuntamente aliado político del representante a la Cámara Wilmer Carrillo, miembro del Clan Villamizar investigado por la Corte Suprema de Justicia desde el 2021 por presunto peculado por apropiación y contrato sin cumplimientos legales por un contrato de mantenimiento de malla vial en Arboledas, Norte de Santander. El respaldo político de este barón electoral fue fundamental para rodearse de varios alcaldes de la región como Deyvy Bayona Guerrero, alcalde de Hacarí, quienes presuntamente podrían haber estado financiado la campaña política de este candidato.

De hecho, Pares pudo corroborar un presunto delito electoral por parte de este candidato al haber estado haciendo publicidad política en plena veda electoral en el puesto de votación del corregimiento de San José del Tarra.


Circunscripción 5 Caquetá


2. John Freddy Núñez

Jhon Fredy Núñez ha sido un político local y contratista en Caquetá. Aspiró al Senado en 2009, a la alcaldía de Florencia en 2011 y a la Asamblea Departamental en 2015 Partido de Integración Nacional (PIN), luego convertido en Partido Opción Ciudadana, colectividad de la cuál él mismo asegura ser miembro directivo. Actualmente se quedó con la curul de víctimas de Caquetá, avalado por la Fundación Igualdad Social.

Cuestionamientos: de acuerdo con El Espectador Núñez es cercano a Álvaro Pacheco, exgobernador condenado por parapolítica, así como a estructuras políticas en el departamento relacionadas con este fenómeno. A su vez, diversas víctimas elevaron solicitudes al Consejo Nacional Electoral para que se revocara su candidatura, toda vez que estaría presuntamente inhabilitado por haber ejecutado contratos con el departamento y por alianzas con estructuras políticas tradicionales.

Circunscripción 6 Chocó


3. James Hermenegildo Mosquera Torres

Es representante por el Consejo Comunitario Mayor de Novita “Cocoman”. Es originario del departamento de Antioquia.

Cuestionamiento: cuenta con un proceso de peculado por apropiación, adelantado en el Juzgado Primero Penal del Circuito de Mocoa. Presuntamente, Mosquera Torres mediante el contrato de prestación de servicios No. 200712003 del 8 de diciembre de 2007 se encargaba de la actividad de cobro y recaudo prejurídico y jurídico de Selvasalud S.A. EPS. Mediante la ejecución de dicho contrato habría extraído sumas de dinero con las que, presuntamente, se apropió de un total de $1.078.000.000 pesos. En la actualidad, Pares desconoce el curso de la investigación luego de que en el 2021 la Corte Suprema de Justicia trasladara la competencia de este caso al Juzgado Primero Penal del Circuito de Mocoa.

Por otro lado, fuentes de prensa han cuestionado el proceso a través del cual Mosquera fue reconocido como víctima por parte de la UARIV. Según el Diario Criterio podrían existir irregularidades en el otorgamiento de esta condición teniendo en cuenta la brevedad de los tiempos entre el hecho victimizante y el reconocimiento como víctima. Así mismo, en el proceso de verificación de Pares se pudo corroborar que este candidato inicialmente se encontraba inscrito para votar en Bogotá, específicamente, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. No obstante, en una verificación reciente se pudo observar que trasladó su puesto de votación a Istmina, Chocó.


Circunscripción 11 Putumayo

4.John Fredi Valencia Caicedo

Es representante a la cámara de víctimas por el Consejo Comunitario Los Andes, de Putumayo. Cuestionamiento: de acuerdo con fuentes territoriales de Pares, Valencia Caicedo habría contado con el apoyo del gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero Peña, cuya administración ha sido cuestionada por clientelismo y corrupción y quien se encuentra enfrentando un proceso por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación en favor de terceros, a raíz de un contrato para adquirir 10 ambulancias durante la emergencia por el Covid-19, contrato por el que fue imputado.

Valencia también tendría el apoyo del representante a la Cámara por Putumayo del Partido Liberal, Carlos Adolfo Ardila Espinosa, quien logró 15.545 votos en las elecciones del 2018 y quien repitió en su curul en el Congreso.


Circunscripción 12 Cesar, La Guajira y Magdalena

5. Jorge Rodrigo Tovar

Es un abogado con especialización en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales y en Ciencias Penales y Criminológicas. Ha sido asesor jurídico de Acavel S.A.S, una agencia de viajes de la que Ana Carolina Vélez, su mamá, es representante legal y asistente jurídico en Bocanegra Bernal y Asociados. Tovar ha trabajado en el Gobernación del Cesar y para la Alcaldía de Valledupar y en 2019 fue asesor en el Viceministerio de Relaciones Políticas, bajo la cartera de Nancy Patricia Gutiérrez. Luego fue coordinador del Grupo de Víctimas del Ministerio del Interior. Es representante a la cámara de víctimas por la Asociación Paz es Vida (Pa-Vida), de César.

Cuestionamiento: es el hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Como ya reseñó Pares en el artículo “Los conflictos de intereses en la candidatura de Jorge Tovar”, ‘Jorge 40’ fue uno de los jefes paramilitares más violentos del Caribe colombiano. Llegó a dirigir entre 2000 a 5000 hombres en el Bloque Norte de las AUC. ‘Jorge 40’ ingresó en 2006 al Sistema de Justicia y Paz y fue excluido en 2015, por no garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. El exjefe paramilitar fue extraditado en 2008 a Estados Unidos por narcotráfico y deportado a Colombia en 2020.

Sumado a la cuestionable relación parental, Tovar tiene un conflicto de intereses con la Unidad de Victimas territorial del Cesar, debido a que, desde 2019, el contrato de arrendamiento de la sede de la Unidad de Víctimas territorial Cesar – Riohachael fue adjudicado por 236 millones de pesos a Ana Carolina Vélez, ex esposa de ‘Jorge 40’ y madre de Jorge Rodrigo Tovar Vélez. Además, según El Espectador, la Unidad de Victimas territorial del Cesar estaría promoviendo su candidatura y campaña.


Circunscripción 14 Córdoba

6. Leonor María Palencia Vega

Es representante a la cámara de víctimas por la Asociación Agropecuaria de Mujeres Víctimas de Jericó (ASOMUVIJ) de Córdoba.

Cuestionamiento: Como ya mencionó Pares en el artículo "Gobernador de Córdoba, padrino político en las Circunscripciones de Paz", Palencia tendría un vínculo familiar con el Gobernador Orlando David Benítez del Partido Liberal quien, a su vez, tiene por padrinos políticos al senador Fabio Amín, el representante Andrés Calle y el clan Besaile quienes repitieron en su curul en 2022. De acuerdo con fuentes de Pares, la candidatura de Palencia cumple con los requisitos mínimos para la candidatura política y, aparentemente, no incurre en ninguna inhabilidad.


Sin embargo, su aspiración política implicó condiciones de desigualdad en la competencia electoral para los otros 17 candidatos de esta circunscripción. Sumado al respaldo político de la Gobernación, Palencia también habría contado con el apadrinamiento político de los concejales del municipio de Valencia del partido Liberal. Además, según fuentes de prensa local Palencia no ha ejercido un liderazgo notable en favor de las víctimas.


bottom of page