top of page

Enfrentamientos en la comuna 7 de Buenaventura

Por: Ghina Castrillón Torres, Investigadora Territorial

Oficina Pares Pacífico


El pasado 30 de agosto 2022 desde las 6 de la tarde, aproximadamente, en algunos barrios de la comuna 7 de Buenaventura, específicamente San Luis, San Francisco, Kennedy y Juan XXIII, se escucharon fuertes balaceras según lo reportaron diferentes medios de comunicación y miembros de la comunidad, lo que generó un despliegue por parte de las autoridades para atender la situación.


De manera articulada, tanto la Policía como la Armada atendieron la situación para garantizar la seguridad en la zona, asimismo, el ambiente generó que varios líderes sociales posicionaran en redes sociales lo que en ese momento vivía la comuna 7. Resaltando, además, que atender el Pacífico es uno de los primeros retos del Gobierno Nacional entrante, recordemos que el presidente Gustavo Petro delegó a la vicepresidenta Francia Márquez para hacer seguimiento a la implementación de los acuerdos del Paro Cívico.

¿Quiénes son los Shottas y los Espartanos?

Como lo registramos en el boletín Juventud y Violencia: el posconflicto en Buenaventura, posterior a la firma del Acuerdo Final de Paz se presentó una mutación de la guerra insurgente hacia el crimen organizado, generando que entre 2017 y 2021 haya presencia de distintos grupos armados en el territorio de Buenaventura, tanto rural como urbano, entre ellos el grupo La Local que hoy se encuentra dividida en dos facciones: Shottas y Espartanos. La Local es catalogado como un Grupo Delincuencial Organizado (GDO) que fue creado en 2017 por exintegrantes de Los Urabeños y de La Empresa, y nace de la reconfiguración criminal en el departamento a partir de la salida de antiguos capos del narcotráfico que habían sido extraditados a Estados Unidos. La Local llegó a ser el grupo armado ilegal predominante en Buenaventura desde 2018 hasta inicios de 2021, haciendo presencia en todo el territorio urbano y algunas zonas rurales. Sin embargo, a partir de la escalada de violencia dado las pugnas internas, La Local se desintegró en las dos facciones que hoy se enfrentan.

  • Shottas: este grupo quedó con el dominio territorial en todos los barrios de la comuna 12 (con excepción de Caldas); en la comuna 11 controlan el corredor de la antigua vía al mar (vía río Dagua), hasta el Corregimiento de San Marcos, pasando por Sabaletas, Zacarías y Dagua, zona rural de Buenaventura, y se disputan la comuna en los barrios Cascajal, Los Pinos, Colón y Antonio Nariño. A inicios del año 2021 ejercían control criminal en las comunas 7 y 8, sin embargo, para finales de ese mismo año habían perdido parte del control en barrios como San Luis, San Francisco, Juan XXIII (de la comuna 7), Bellavista, Rockefeller, el Modelo, Pampalinda y Olímpico (Comuna 8).

  • Espartanos: esta agrupación quedó con el dominio exclusivo de todos las comunas y barrios que hacen parte de la isla Cascajal; del continente están ubicados en las comunas 5, que comunica a la isla con el continente. Además, también están en las comunas 6, 7, 8, 9, 10 y 11. En zona rural marítima se ha constatado presencia en Bazán Bocana y Juanchaco. De los grupos que surgieron a partir de la división de La Local, fue el que quedó con mayor influencia criminal en el casco urbano.

El día de hoy, 31 de agosto 2022, se conoció un comunicado del grupo Los Shottas en donde se dirigen a la población bonaverense en general y a las autoridades, y reconocen que han sido partícipes de los enfrentamientos con la fuerza pública que se han registrado en el barrio Juan XXII y barrios cercanos. Adicionalmente, resaltan que los enfrentamientos se deben a que han recibido “ataque de parte del enemigo en el afán de querer ocupar áreas” que les corresponden como grupo Shottas, es decir, dicen estar siendo atacados por Los Espartanos, que son quienes se disputan el control de la zona (ver comunicado).

Horas más tarde se dio a conocer un comunicado de parte del grupo Espartanos, dirigiéndose también a la comunidad y a la opinión pública, reiterando que el enfrentamiento de la noche del 30 de agosto con la fuerza pública fue protagonizado por los Shottas, y que los Espartanos tienen "como orden principal no atacar a la población civil ni a la fuerza pública", y que hacen presencia en la comuna 7 para "evitar el abuso, el atropello y la inseguridad que vive la población que se encuentra a merced de este grupo 'Shottas'".


¿Cuál fue la respuesta de las autoridades?

Ante los múltiples llamados a las autoridades por parte de la comunidad que habita en la comuna 7 de Buenaventura, el secretario de gobierno, Arlington Agudelo Rentería, desde el barrio Juan XXIII se pronunció frente a lo sucedido, en donde reporta que la Policía Nacional atendió el llamado de manera articulada con la Armada Nacional haciendo frente desde el estero San Antonio para cercar a los grupos armados ilegales en la zona.


Asimismo, desde sus redes sociales el presidente Gustavo Petro reportó la atención inmediata de la Policía y la Armada a la situación. No obstante, el alcalde distrital Víctor Vidal, se pronunció dando cuenta de la atención que se está brindando a dichos enfrentamientos, además de que le solicita al presidente y su gobierno de hacer presencia en Buenaventura y comprometerse con el plan de seguridad.

Recomendaciones Aprovechamos la situación que hoy vive Buenaventura para recordar algunas de las recomendaciones que desde Pares Oficina Pacífico hicimos en el boletín Juventud y Violencia: el posconflicto en Buenaventura a las autoridades que hacen presencia en el distrito:

  • Implementar una estrategia distrital para prevenir el reclutamiento de jóvenes por parte de los grupos armados.

  • Priorizar la creación de una Secretaría de Juventud o darle más alcance a la coordinación de juventud existente.

  • Se debería consolidar la Oficina Asesora de Paz y tener agenda en el posconflicto, que se articule con las instancias de paz departamentales y nacionales.

  • Fortalecer la articulación y difusión de los programas públicos y privados orientados a atender la población joven.

  • Acompañar a las organizaciones territoriales, defensoras de derechos humanos y víctimas para que, en el marco del Sistema para la Paz, puedan seguir monitoreando y alertando las vulneraciones de los derechos humanos y del DIH.

Adicionalmente, a la Comisión de Paz y Posconflicto del Congreso de la República, presidida por el senador Iván Cepeda, le pedimos que, en el marco del Plan de Emergencia propuesto para la protección de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, prioricen a Buenaventura dentro de los 65 municipios ya priorizados por el incremento de la violencia, para consolidar en el territorio la política de Paz Total enunciada por el Gobierno Nacional, con especial énfasis en la protección de líderes sociales.

bottom of page