El laberinto de la Ley Estatutaria de la JEP

Por: Sergio Saavedra. Redacción

Pares.

Ya suman 50 días desde a Corte Constitucional, el 19 de diciembre de 2018, enviara la Ley Estatutaria de la JEP para que sea firmada por el presidente Iván Duque. Pero hasta el momento, parece que la ley estuviera en un laberinto sin salida entre el despacho del presidente del Senado Ernesto Macías y el despacho del presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón. Mientras no se conozca el paradero de la Ley, seguirá dilatándose un proceso clave para que la JEP pueda funcionar de manera integral.


La Corte Constitucional había adelantado la revisión del texto final que fue entregado al Congreso en diciembre del año pasado, justamente, Alejandro Linares —presidente de la Corte Constitucional— esperaba que el documento de 700 páginas fuera enviado para sanción presidencial. Cabe recordar, que el texto final se elaboró conforme a la aprobación de la sala plena en el mes de agosto de 2018. Para ese entonces, el magistrado Antonio José Lizarazo presentó un texto de 800 páginas.


Los trámites parecen ser un dolor de cabeza para el gobierno nacional, la polémica aumentó después de que la bancada del Partido de la U publicara un comunicado en el le solicitara la aprobación de la Ley Estatutaria de la JEP.


 El partido de la U —por medio del denominado “sector independiente de la U”— manifestó que resulta insólito que una ley que fue aprobada hace siete meses, lleve 50 días en un t