top of page

Buenaventura trajo los aires de la protesta 2021

Por: Sergio Saavedra. Periodista Pares.


“Despertó nuevamente la protesta social con reivindicaciones tan básicas —pero tan violentadas— como la vida y la paz. Esto es una muestra del que el Gobierno Nacional desangró el Proceso de Paz. De lo contrario las comunidades no tendrían que estar exigiendo que se respete la vida y la paz en el Pacífico. Este fue el llamado en la movilización en Cali que viene haciendo eco desde Buenaventura”, señala Juan Manuel Torres Erazo, coordinador de la Oficina de Pares Pacífico.


De acuerdo con el investigador de Pares, para aproximarse a la connotación de las movilizaciones que han tenido lugar en las últimas semanas en Buenaventura y en Cali es necesario señalar que, por ejemplo; “las migraciones del Pacífico son Cali. Es decir, después de Buenaventura la otra capital para la gente del Pacífico es Cali. No van a Popayán, ni el Pacífico Nariñense va a Pasto. No, la gente desde Tumaco, toda la Costa Nariñense, Costa Caucana y en Buenaventura; tienen como sitio de llega a Cali. En Cali hay más de 800 mil afrodescendientes”, precisó Juan Manuel.


Según Juan Manuel las movilizaciones del jueves 11 de febrero se congregaron más de 800 personas. “No importó necesariamente quien citaba, sino que la gente se fue sumando con la convicción de que es necesario que se atienda la situación que vive Buenaventura. Para las personas fue necesario sumar sus voces en el llamado al Gobierno Nacional y al Gobierno Regional por el rechazo a las múltiples violencias que han sido desatendidas. Sumadas al abandono histórico en la región”, insiste el investigador de Pares.


Los jóvenes son los protagonistas de la No Repetición son los jóvenes


Uno de los movimientos que más fuerza han tomado es el de ‘La Resistencia AntiRascista’. Que, entre otras cosas, ha venido exigiendo los derechos bajo la premisa de que ‘las vidas negras importan’ frente a lo ocurrido en la masacre de ‘Llano Verde’, con los jóvenes asesinados a manos de la policía como el hecho perpetrado en Puerto Tejada.


Sin embargo, es muy lamentable para el territorio es que se están registrando el desplazamiento de líderes y lideresas afro e Buenaventura a Cali. Esto por cuenta de que no hay garantías para sus ejercicios de liderazgo en Buenaventura. Sin embargo, continúan su agencia en Cali y en espacios como las de las movilizaciones de estos días se puede evidenciar.


Ahora bien, resalta que desde la movilización que “se espera es que continúe el efecto en las otras ciudades del país. Las cosas siguen sin mejorar en Buenaventura. Hay un respaldo a que la vocería de ahora sean los jóvenes quienes no se quieren absorber por los movimientos grandes como por ejemplo el Comité del Paro Cívico. No, ellos sienten que tienen una propuesta reivindicativa propia. Los jóvenes son los protagonistas de la No Repetición son los jóvenes.”


Apoyo de la Sistema de Justicia Transicional


Mediante un comunicado, expedido el 12 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), señalaron que se suman “a ese clamor por el derecho a la vida y solicitamos al Estado a hacer presencia de manera integral en el suroccidente del país.”


Además, resaltaron que “en 2021 se ha presentado un incremento de la violencia en Buenaventura con más de 112 familias víctimas de desplazamientos forzados, 20 asesinatos y siete personas se presumen desaparecidas”, según la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).


La JEP, la CEV y la UBPD aprovechó para enviar un mensaje al Gobierno Nacional. Por un lado, que la presencia militar en la región es insuficiente en aras de garantizar una “paz territorial.” Por el contrario, insta a que se tomen medidas integrales “como garantizar trabajo digno, educación, salud y los demás derechos económicos, sociales y culturales de Buenaventura y el suroccidente del país.”

Finalmente, hizo un llamado por la “implementación del Acuerdo de Paz en su totalidad, ya que sus distintos puntos contienen mecanismos y procesos necesarios para superar las condiciones de exclusión y abandono de distintos territorios del país que permiten avanzar en la consolidación de la paz.”


bottom of page