top of page

Buenaventura: laboratorio para la Paz Parcial

Por: Ghina Castrillón Torres, Investigadora Territorial

Oficina Pares Pacífico


Los días 5, 6 y 7 de diciembre se llevó a cabo la estrategia Buenaventura Potencia de la Vida en Paz Total, promovida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, jornada para resaltar la voluntad de paz de los grupos armados que hacen presencia en la zona urbana de Buenaventura, “Shottas” y “Espartanos”, presentando más de 90 días de cero homicidios asociados al crimen organizado.


Por ahora se trata de una Paz Parcial, porque lo que hay actualmente es un acuerdo entre grupos armados urbanos; aunque se destaca la clara voluntad de paz expresada por el presidente y que fue su llamado el atendido por “Shottas” y “Espartanos”. Pero hasta ahora no hay una ruta específica para estas negociaciones y aún persisten las dudas respecto al marco jurídico. La paz no podrá ser total en tanto la implementación del Acuerdo Final de Paz no se desarrolle de forma adecuada. Y si bien se ha reducido la guerra urbana en Buenaventura, la paz es parcial dado que persisten, con todas sus afectaciones humanitarias, dos guerras en la zona rural: en el Bajo Calima y Bajo San Juan, entre las AGC y el ELN; y en las cuencas de los ríos del sur de Buenaventura, entre la Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente (CCO) y una alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia.


No obstante, a partir de esta jornada, desde la Oficina Pares Pacífico consideramos importante resaltar tres elementos centrales de lo que viene ocurriendo en la ciudad:


Imágenes: Twitter Alto Comisionado de Paz


- Cese de hostilidades entre “Shottas” y “Espartanos”


El comportamiento en el número de homicidios que se presentaron entre los meses de agosto y noviembre de los años 2021 y 2022 (ver Gráfico No. 1) revela la importancia que ha representado para Buenaventura el cese de hostilidades entre “Shottas” y “Espartanos”, quienes desde el pasado mes de septiembre manifestaron públicamente su intención de acogerse a la iniciativa de Paz Total del Gobierno Nacional, y que posterior a la instalación del Puesto de Mando Unificado Para la Vida (PMUV) y a los Diálogos Regionales Vinculantes, se anunció a Buenaventura como escenario piloto para el diálogo entre dichos grupos. Escenario que se formaliza con la estrategia Buenaventura Potencia de la Vida en Paz Total realizada durante estos tres últimos días, confirmando a la ciudad como el laboratorio de la Paz Total.


Gráfico No. 1

Elaborado por: Oficina Pares Pacífico, Fundación Paz & Reconciliación (Pares). Fuente: Estadística Delictiva Policía Nacional


Como lo resaltan las autoridades, ya son más de 90 días sin homicidios que estén ligados al crimen organizado. Pero es importante resaltar que esta realidad se vive en la zona urbana, en la zona rural aún persisten situaciones que agravan la crisis humanitaria; se conoce de homicidios y desapariciones, como el caso de los 4 desaparecidos de Yurimanguí hace un mes. Además de que, si bien las autoridades han logrado capturas, persisten las extorsiones que afectan toda actividad comercial en Buenaventura.


- Presencia de la Cooperación Internacional


Se debe resaltar la importante presencia de diversas organizaciones internacionales que trabajan en Buenaventura desde hace varios años. Su permanencia ha sido clave para la generación de alertas, seguimiento a la implementación del Acuerdo Final de Paz, acompañamiento a líderes y lideresas sociales, y defensores y defensoras de derechos humanos, así como apoyo a las entidades locales para la atención de la crisis humanitaria. Es clave además resaltar la expectativa de cuál seguirá siendo el papel de toda esta cooperación internacional en el desarrollo de Buenaventura como laboratorio de la Paz Total, dado que su acompañamiento ha sido crucial para la atención y visibilización de la situación humanitaria.


- El papel de las mujeres en la construcción de la Paz Total en Buenaventura


El Alto Comisionado Para la Paz, Danilo Rueda, resaltó el papel central que tuvieron las mujeres, madres e hijas de los miembros de los grupos armados urbanos, quienes lograron convencerlos de parar esta guerra urbana. De ahí creemos importante resaltar el papel de las lideresas sociales, defensoras de derechos humanos y también de las organizaciones de mujeres que no han parado de insistir en su compromiso con la paz de Buenaventura.


Es por esto que todas las medidas que se tomen en el marco de Buenaventura como laboratorio de la Paz Total, deben definirse desde un enfoque feminista antirracista que permita proteger de manera especial a las mujeres, niñas y comunidad LGTBIQ+, quienes viven violencias particulares en razón de su género, profundizadas en los contextos de conflicto armado.

Finalmente, destacamos la importante participación de las diversas organizaciones y la ciudadanía bonaverense en las actividades de la estrategia Buenaventura Potencia de la Vida en Paz Total.


Y desde Pares Pacífico hacemos un llamado tanto a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como a las autoridades locales para que se atienda de manera URGENTE el llamado de las comunidades rurales, ya que en las cuencas de los ríos del norte y sur se libra una guerra que continúa generando confinamientos, homicidios, desapariciones y desplazamientos gota a gota que cada vez profundiza la crisis humanitaria que se vive en el territorio.


2 Comments


alvarorodriguezcortes57
Dec 10, 2022

Plan pacifico

Via tumaco turbo

Puerto's se tumaco b/Ventura,guapi,Bahia solano,y aeropuertos,Co via confección a la principal 5 carriles yda y vuelta, ferrocarril.

Hidroelectrica del patia.

Sistema educación liderada por universidades nariño,valle choco, Antioquía.

Redistribución de la población y tierras de 10 millones de mujeres cabeza de familia.

Plan padrino de los países garantes de cada proyecto de las víctimas.

Plan de salud involucra sistema nacional.

Sigue,... alvarorodriguezcortes57@hotmail.com


Like
alvarorodriguezcortes57
Dec 10, 2022
Replying to

Exelente

Like
bottom of page