top of page

745 mujeres han sido asesinadas en Colombia durante el 2024

Por: Redacción Pares




El número con el que empezamos este artículo es escabroso. El número es renovado cada mes. Este es hasta finales de octubre. Así lo tienen registrado el observatorio de feminicidios Colombia. 745 mujeres.Hoy es 25 de noviembre y se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Este día es recordado porque en 1960 fueron asesinados durante la feroz dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerba y María Teresa. Sólo hasta 1999 fue reconocido este día para recordarle a la humanidad una de las infamias que carga y persiste.

 

Según quedó estipulado por la ONU esto es violencia contra la mujer «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada»

 

Sin embargo fue antes de 1999, mucho antes, cuando las feministas decidieron dejar el 25 de noviembre como el día clave. Fue en 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Ellas marcaron la pauta. Y sin embargo siguen asesinando mujeres en el mundo y también en Colombia. Sobre todo en Colombia.

 

En lo que va corrido del año 72 mujeres palenqueras, negras, afrodescendientes, raizales, han sido asesinadas. También han ocurrido 18 transfeminicidios. Otrsa cifra que preocupa es la de las 25 mujeres migrantes -al menos hasta junio- que fueron asesinadas en Colombia.

 

Este año ha sido especialmente violento contra las niñas, contra las mujeres. Por lo menos, según la ONU, cada diez minutos una mujer o niña es asesinada por su pareja o por un familiar. Lo último que vivimos fue el caso que ocurrió en Jamundí, en el barrio el Rodeo un hombre, en una pelea con su pareja, decidió arrojar a su propia hija de cinco años por la ventana de su apartamento. La niña murió.

 

Dos casos emblemáticos de feminicidios en Colombia hicieron que las leyes se endurecieran contra los asesinos. Uno de ellos fue el de Rosa Elvira Cely, violada, golpeada y desangrada en el Parque Nacional en el año 2012 por un compañero de trabajo que ya tenía antecedentes de violencia. Cuatro años después Rafael Uribe Noguera secuestró, violó y asesinó a Yuliana Samboní, una niña de siete años.

 

Se espera que el lema de protesta de “ni una más”, cada vez que las mujeres exigen sus derechos, sea una realidad en un país en donde siguen matando a las mujeres.

 

Comments


bottom of page