Petro toma medidas luego del ataque norteamericano a Caracas

Horas después de que Donald Trump anunciara la captura de Nicolás Maduro en Caracas luego de un intenso ataque vía aérea a lugares estratégicos para el régimen chavista como Fuerte Tiuna, el presidente Gustavo Petro se reunió desde las tres de la mañana con su consejo de seguridad nacional. Ante las repercusiones globales que puede traer la invasión a otro país el presidente ha ordenado el despliegue de la fuerza pública en la frontera, desplegar además toda la fuerza asistencial que se tenga en caso de una entrada masiva de refugiados, se busca además convocar un consejo de seguridad de la ONU e invitó al pueblo venezolano a encontrar caminos de diálogo. “Sin soberanía no hay nación”.

La escalada militar en Venezuela venía creciendo con los días. Se habían anunciado en días pasados ataques a algunos puertos y Trump anunciaba que sería un ataque quirúrgico. Sobre las tres de la mañana se confirmó que Estados Unidos había atacado Fuerte Tiuna y algunas bases militares en La Guaira. Luego Trump anunció via X que había capturado a Maduro y a su esposa. Mientras tanto la vicepresidenta Delcy Rodríguez pide pruebas de supervivencia del presidente venezolano y la primera dama. Sobre las once de la mañana Trump dará una rueda de prensa en donde anunciará oficialmente la captura de quien es desde el 2013, luego de la muerte de Chávez, el presidente de ese país.

En Colombia existe preocupación sobre lo que puede pasar ante un ataque de esta magnitud. Si hay ocupación norteamericana esto podría avivar aún más nuestro problema de violencia e incluso podría darle excusas a grupos anacrónicos que están ya sin ningún tipo de legitimidad moral, como el ELN, para su accionar. La noticia ha sido celebrada por algunos venezolanos en la diáspora. En Cúcuta ya el gobierno toma medidas para lo que sería un posible éxodo masivo de venezolanos.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares