El 10 de febrero de 2026, en medio de la emergencia desatada por el invierno en Córdoba, el presidente Gustavo Petro sacó de la policía al general Edwin Urrego, luego de acusarlo de haberle querido meter droga en el carro presidencial en, lo que para el presidente significa, un claro atentado a su integridad. El incidente, según Petro, tenía como fin sabotear la reunión con el presidente Donald Trump el pasado 3 de febrero y que sirvió para reestablecer las relaciones entre ambos países. En el consejo de ministros, Petro asoció al general con el allanamiento que se le hizo a la casa del ministro del Interior Armando Benedetti.
Así lo hizo saber el presidente: “Hay un general que ordené retirar de la Policía, tiene una misión extraña, alguien le dio la orden para ponerme sustancias psicoactivas en el carro y tenía como misión destruir la reunión con Trump de alguna manera u otra”. Además, afirmó que hay otros oficiales implicados en sabotearlo y entramparlo. Petro deberá presentar las pruebas de esta afirmación en los próximos días.
El general Urrego fue invitado por la mesa de Blu Radio y se mostró realmente sorprendido No, nunca. Realmente estoy sorprendido de lo que se está presentando y de lo que manifiesta hoy en día el señor presidente”, afirmó que lo único que ha hecho en su larga carrera es la de trabajar por Colombia: “Lo único que he hecho por este país es trabajar con lealtad por Colombia, por los colombianos y por mi Policía Nacional. Nunca haría algo deshonesto que dañe mi honra o mi nombre”. Urrego, además, sostiene que aún no le han presentado las pruebas para hacer una acusación tan grave.
Algo quedó en el aire en esa entrevista y es que el general afirma que ni siquiera es cercano a la caravana presidencial. También afirmó que no tuvo nada que ver con el allanamiento que se le hizo al ministro del Interior Armando Benedetti en noviembre de 2025. Aunque él estuvo en el lugar de los hechos, no tuvo nada que ver con el procedimiento.
Petro sigue sugiriendo que hay un movimiento dentro de su seguridad personal que estaría afectándolo y, por eso, no pudo llegar a tiempo el 9 de febrero a Córdoba, en donde ha puesto un PMU debido a ser uno de los lugares más afectados por la emergencia ambiental.
El pasado miércoles 11 de febrero se hizo oficial el retiro del general Urrego con este comunicado emitido por el Ministerio de Defensa: “Retírese del servicio activo de la Policía Nacional “por llamamiento a calificar servicios” al brigadier general Urrego Pedraza Edwin Masleider (…) a partir de la comunicación del presente decreto”
El presidente debe presentar en los próximos días para determinar el papel de Urrego.



