Alertada por las últimas encuestas, la exalcaldesa de Bogotá cree que él que no esté en el tarjetón este 8 de marzo, día de las consultas y elecciones de congreso, no existe o desaparecerá. Por eso viene trabajando en una idea: que el centro tenga una tercera consulta y que los candidatos que pertenecen a este espectro ideológico se sometan a ella y decidan ir a primera vuelta avalados por los votos de los ciudadanos. Con esta idea no estaría de acuerdo uno de los posibles contendientes, el exalcalde de Cali Maurice Armitage, quien afirmó que ya no habría tiempo para hacer una buena campaña y poder competirle a Claudia López, así que, aunque le parece una buena propuesta, cree que terminaría haciéndole un favor a la exalcaldesa de Bogotá.
Como se sabe, la semana pasada, Armitage tuvo una reunión con Claudia López y con Juan Fernando Cristo, pensando en hacer esta consulta que le haría contrapeso a la de la derecha y a la de la izquierda. López espera convencer a otros posibles candidatos como Luis Carlos Reyes, y el excanciller Gilberto Murillo. Sin embargo, lo más preocupante para Claudia no es eso, sino que Juan Fernando Cristo aún no le da el sí, y lo más seguro es que se vaya a las toldas de la consulta de la izquierda, ya que estuvo en una reunión este lunes con Iván Cepeda.
El empresario caleño fue enfático en reconocer que pocas personas, fuera del occidente del país, lo conocen: “Yo no tengo el tiempo para que me conozcan lo suficiente. Prefiero irme a la primera vuelta presidencial y tener estos cuatro meses para tener el respaldo de un partido importante y una buena cantidad de votos”.
En caso de que la consulta no salga, a Claudia se le hunde uno de los barcos con los que pensaba llegar a la contienda electoral. Claudia ha afirmado que no estará en ninguna consulta con uribistas y petristas. Por su parte, Sergio Fajardo está decidido a irse solo de cara a las elecciones.
Por ahora, serían doce los candidatos que estarían en la tarjeta electoral de marzo. Hay que recordar que las consultas interpartidistas serán este 8 de marzo, el mismo día que arrancan las elecciones al Congreso. La primera vuelta a la presidencia sería el 31 de mayo y, según todas las encuestas, todo apunta a que habrá una segunda vuelta. Esta se realizaría el 26 de junio.



