Los Nule, Alex Saab y Jorge Visbal: estos son algunos de los delincuentes que ha defendido Abelardo de la Espriella

En algún momento de esta campaña Vicky Dávila, en un arrebato de dignidad, afirmó que no se alinearía con Abelardo de la Espriella porque ella no quería, en su campaña, a una persona que hubiera estado tan cerquita de gente mala. El tiempo demostró que Vicky cometió un error de cálculo, la gente de derecha prefirió la opción radical de Abelardo a lo que, a ellos les parecía, una tibieza desmedida de Dávila. El general Oscar Naranjo también lo dijo: “Tengo una diferencia abismal de vida y eso me plantea serios interrogantes. Él, haciendo uso legítimo de su profesión a través de un bufete de abogados, se encargó de defender a muchos y de los más importantes criminales que perseguí para llevarlos a prisión, ante la justicia”.

 ¿Cuáles han sido los criminales que Abelardo ha defendido?

El 6 de enero de 2026 cayó en un retén en el Atlántico el expresidente de Fedegan Jorge Visbal Martelo. Llevaba años huyendo de la justicia. Se le condenó por sus vínculos con los paramilitares. Abelardo fue su defensor.

También defendió al creador de la captadora de dinero más grande que haya tenido el país, DMG, su fundador, David Murcia Guzmán, afirmó en entrevista con Daniel Coronell que el abogado le cobró cinco mil millones de pesos para defenderlo y que, apenas recibió la plata, decidió renunciar al caso. En esa entrevista, Murcia afirma que también se quedó con 760 millones de pesos que le pidió para sobornar congresistas.

Con Mancuso, la relación es más compleja. El excomandante paramilitar afirma que ellos “son amigos de chiquitos”, ya que ambos pertenecían a la alta sociedad de Montería. En las conversaciones de paz de Santa Fe de Ralito, durante el gobierno Uribe, se volvieron a encontrar porque De la Espriella formaba parte de la Comisión Civil acompañante. Además, después de que fue extraditado, el abogado ha reconocido que visitó a Mancuso en varias cárceles en Estados Unidos, pero por estos servicios no cobró un peso.

Otro de los pesos pesados de la corrupción que ha defendido es, ni más ni menos, que el barranquillero Alex Saab, el hombre que le llevaba las finanzas a Maduro. Cuando lo defendió, según La Silla Vacía, le entró aire en la camiseta de su bufete de abogados, en el año 2013 “su empresa jurídica reportó ingresos considerables, triplicando lo que habían reportado históricamente”.

En 2010 estalló el escándalo del Carrusel de la contratación, un grupo familiar, los Nule, se quedaron más o menos con seiscientos mil millones de pesos que iban a estar destinados a hacer obras en Bogotá. De la Espriella los representó. Además, defendió al líder del cartel de la toga, Jorge Pretelt, amigo personal suyo y a las parapolíticas Rocío Arias, quien le sirvió de algo parecido a ser relacionista pública mientras Mancuso visitó el Congreso y fue aplaudido por un Senado que él había puesto en un 50 por ciento, a Eleonora Pineda, esteticista de Tierralta Córdoba, quien obtuvo más de 60.000 votos con los que entró a la Cámara de Representantes gracias a la presión de los paramilitares en el año 2002 y a otro político que llegó al Congreso, gracias a la presión paramilitar, Dieb Maloof.

De la Espriella ha llevado otros casos más nobles, como el que hizo defendiendo a la comunidad de los estragos de Cerro Matoso y, también, se ha caracterizado por defender menores de edad abusadas, lo que le ha dado cierto prestigio. Pero son muchos los clientes “malos” que ha defendido, algo que contradice su supuesta mano dura, que impondrá contra los delincuentes en caso de que llegue a ser elegido presidente.

Noticias al Minuto

* Las opiniones, análisis, interpretaciones y posturas expresadas en los informes, artículos y contenidos publicados en este espacio son responsabilidad exclusiva de sus autores e investigadores.

La Fundación Paz y Reconciliación (PARES) no necesariamente comparte, adopta ni se compromete institucionalmente con dichas posiciones.

Estos contenidos se presentan en el marco del ejercicio de investigación, reflexión académica y debate público, con el propósito de aportar a la comprensión de las realidades sociales y políticas del país.

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares