Los Lafaurie-Cabal rompen relación con el Centro Democrático: José Félix lanza en ristre contra José Obdulio Gaviria

El 17 de diciembre el país político daba como un hecho que la elegida para optar por la precandidatura presidencial por parte del Centro Democrático sería María Fernanda Cabal. Sin embargo, en un giro de 180 grados, se designó a Paloma Valencia para optar por la candidatura. En la sede del Centro Democrático se veía el rostro desencajado de Cabal. Una vez mas la experimentada senadora se sentía abandonada por parte de su padre político, Alvaro Uribe Vélez.

Era cuestión de tiempo que la bomba explotara. Se sabía del inconformismo que tenía Cabal con Uribe, desde tiempos atrás cuando escogió para representar las banderas del CD a Iván Duque, quien a la postre se convertiría en presidente en las elecciones del 2018.

Cabal ha manifestado abiertamente que la mala gestión de Duque le entregó el país en bandeja de plata al izquierdismo, encarnado en Gustavo Petro. Para ella Duque era demasiado blando y no representaba a la derecha pura y dura que, para ella, debería gobernar este país.

Las grietas terminaron de romperse este 26 de enero cuando en una carta dirigida a Gabriel Vallejo, presidente del partido Centro Democrático la senadora, junto a su esposo, José Félix Lafaurie, renunciaban al Centro Democrático. Lo más llamativo de la carta fueron los cuestionamientos a la elección de Paloma Valencia.

María Fernanda Cabal, desde que supo los resultados de la encuesta Atlas Intel, en donde salió escogida Valencia y también se quejó de una supuesta ventaja financiera que habría tenido Miguel Uribe Londoño cuando aspiraba a la precandidatura.

Horas después se filtraron unos chats entre Lafaurie y Uribe en donde el primero se quejaba ante el expresidente por la contratación del venezolano Lester Toledo como asesor politico de Miguel Uribe Turbay. Los chats fueron de antes de que el senador fuera asesinado.

Toledo es muy cercano q Nayib Bukele y esta contratación fue el inicio de una confrontación que escaló hasta la renuncia de los Lafaurie-Cabal al partido y también a las explosivas declaraciones que dio el expresidente Lafaurie a Vanessa de la Torre contra José Obdulio Gaviria a quien trató de conspirador y afirmó que fue él quien promovió la candidatura de Juan Manuel Santos en el 2010. Santos, como se sabe según la narrativa que ha podido divulgar el uribismo, es el gran traidor de esa corriente política después de haber hecho un acuerdo de paz con las FARC

Lafaurie además acusó al expresidente de haber tenido una predilección por José Obdulio:  “En el 14, cuando se escogió la lista al Senado, Fernando Londoño, Óscar Iván Zuluaga y yo dijimos que era inconveniente poner en la lista a José Obdulio, pero el señor Uribe (expresidente), quien era el que finalmente terminó diciendo quién sí y quién no, lo vinculó”.

Además Lafaurie aseguró que Gaviria siempre ha hablado “pestes” de su esposa María Fernanda Cabal. En esa conversación con Caracol José Félix deja claro que ellos esperaban que Cabal liderara al Centro Democrático en las elecciones del 2022 en donde al final se decantaron por Oscar Iván Zuluaga:

“Cuando todas las encuestas previas decían que ella iba a ganar, la ganó Óscar Iván y el país sabe lo que sabe lo que terminó por suceder y lo de la candidatura de ‘Fico’, donde parte del partido terminó votando por Rodolfo Hernández”.

Al parecer esto es tan sólo la punta del iceberg en una confrontación que podría escalar aún más entre los Lafaurie y Álvaro Uribe.

 

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares