Los hermanos indígenas que fueron asesinados en Cumbal, Nariño, por proteger la dignidad de su pueblo

Hace cuatro años asesinaron en Cumbal a su hermana, Carmen Ofelia. En su momento, el periodista Sergio Saavedra escribió sobre esta muerte: A Cumbal sigue llegando la muerte. A Cumbal, municipio ubicado en suelo nariñense, arribaron hombres con armas de fuego para asesinar a Carmen Ofelia Cumbalaza el pasado 3 de marzo. El cuerpo sin vida de la lideresa indígena fue encontrado por la comunidad en cercanías a la vereda Tasmag en un sector conocido como La Laguna, donde vivía Carmen, primera lideresa asesinada en el departamento.

Carmen, de 48 años y madre de tres menores de edad, era una reconocida lideresa del Resguardo del Gran Cumbal. La lideresa indígena también es recordada por haber sido la primera mujer candidata municipal de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Además del resguardo de Gran Cumbal en el municipio también se encuentran los resguardos de Panan, Chiles y Mayasquer. Sin embargo, el resguardo de Gran Cumbal es el que tiene mayor extensión y población. El resguardo limita al Sur con los resguardos de Mayasquer y Panan; al norte con los municipios de Ricaurte, Mallana, Guachucal y Ricaurte; al oriente con los municipios de Cuaspud Carlosama y Guachacal; y al occidente con Ricaurte.

Esta semana, en esta espiral que parece no tener un final, le tocó el turno a Enrique Cumbalaza, líder de Cumbal, en su propio resguardo tuvo que ver cómo, otra vez, hombres encapuchados entraban y le disparaban impunemente. Sobre este asesinato, ocurrido el 17 de febrero, la senadora Aida Quilcué se pronunció de esta manera:

Expreso mi más profundo rechazo frente al asesinato de la autoridad del Resguardo Cañamomo Lomaprieta de Riosucio, Albino Cañas, quien además se encontraba en situación de amenaza constante por su ejercicio de autoridad. Exigimos que se investiguen con celeridad y rigurosidad los hechos, y que se dé con los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Mi solidaridad sincera con su familia, con el Resguardo Cañamomo Lomaprieta y con toda la comunidad de Riosucio. Que su memoria fortalezca la lucha por la vida y la pervivencia de nuestros pueblos.

En los últimos días se han registrado muertes de líderes sociales en Colombia: estos son Heber Asprilla, de 36 años, firmante de paz asesinado en el Cauca, y un cabildante indígena, José Albino Cañas, asesinado en Riosucio, Caldas.

Se sigue clamando a este gobierno por la protección de líderes y lideresas indígenas.

Noticias al Minuto

Picture of ODEVIDA

ODEVIDA