Fue, por lo menos, agitada la sesión del congreso del pasado 3 de diciembre. Ya se nota dentro de la bancada uribista algo parecido al desespero, al ahogo por no obtener las respuestas esperadas dentro de las encuestas presidenciales. La de Invamer ha generado escozor y rupturas, hasta el punto que a Miguel Uribe Londoño el Centro Democrático decidió dejarlo a un lado de cara a la carrera presidencial. En la sesión del Congreso de ayer los senadores uribistas hicieron preguntas sobre la supuesta relación de Calarcá con la financiación de la campaña que llevó a Petro a ser presidente en el 2022. Hubo algo de histrionismo por parte de senadoras como Paloma Valencia quien le pidió a Iván Cepeda que, por favor, “No me vaya a matar”, un pedido que raya con el incumplimiento de la ley.
La senadora afirmó que sabe de un plan en donde buscan asesinarla “Me enteré que el plan para asesinarme no era de la junta del narcotráfico, sino de la Segunda Marquetalia que asesinó a Miguel Uribe y del ELN con el que negocia el senador Iván Cepeda. Que no se le olvide a Colombia la razón por la que la seguridad viene cayendo”.
Entonces Cepeda se levantó y dio uno de sus discursos más vibrantes en los últimos tiempos. Tocó un tema de profunda susceptibilidad para el uribismo, el de la condena a 28 años a Santiago Uribe por el caso de los 12 apóstoles. Allí soltó frases que incomodaron visiblemente a esa bancada: “El cerco en torno al expresidente Uribe. Porque no solamente fue objeto ya de una condena judicial, primer expresidente en la historia condenado en primera instancia, sino que ahora su hermano, su hermano Santiago, ha sido condenado a veintiocho años por criminal de lesa humanidad y gestor de grupos paramilitares. Es un jefe paramilitar hoy por hoy el señor Santiago Uribe”. Además remató con esto: “la obvia pregunta que debe asaltar a cualquiera, no a un investigador, y más faltaba, es si su hermano sabía. ¿Sabía de lo que pasaba en la Carolina? ¿Qué cree usted, senadora Valencia? ¿Sabía que allí se hacían polígonos, se asesinaban campesinos? ¿Sabía si los apóstoles eran doce o trece? ¿Los apóstoles eran doce o trece?”.
Hay que recordar que el Alto Tribunal de Antioquia condenó en segunda instancia a Santiago Uribe Vélez por la creación del grupo paramilitar Los doce apóstoles quienes operaban desde una finca llamada La Carolina en Yarumal y que habría ejecutado a más de quinientas personas en operaciones relacionadas con lo que el fascismo más extremo llama “Limpieza social”. Mientras Cepeda se defendía con esto la senadora Paloma Valencia repetía varias veces, entre pequeñas risas “Cálmese senador, cálmese” y ahí fue donde le pidió que no la fuera a matar”.
La encuesta Invamer muestra a Cepeda con más de treinta puntos encabezando la lista, sacándole casi quince a Abelardo de la Espriella quien en este momento sigue siendo un outsider ya que difícilmente tendrá respaldo del Centro Democrático, a pesar de su cercanía con Uribe, y tercero está Sergio Fajardo. Los candidatos del CD están bien abajo en esa puntuación. La sesión del congreso de ayer mostró algo que ya viene siendo evidente en redes: los uribistas están desesperados.



