La selección Colombia recibió de manos del presidente Petro la bandera nacional antes de su viaje a México y Estados Unidos, donde jugará el mundial. Fue una ceremonia fría que se llevó a cabo en el aeropuerto de Catam en donde los futbolistas nacionales mostraron caras largas, algunos incluso con gafas oscuras y distantes. Cuando el presidente emitió un breve discurso que pretendía servir de arenga a la selección se notaba que los futbolistas estaban distraídos, absortos en sus pensamientos. Poco después se supo que la mayoría de estas estrellas del fútbol seguían en redes sociales a Abelardo de la Espriella y algunos, como el defensa Yerry Mina, son amigos personales de rivales políticos del actual presidente como de Álvaro Uribe Vélez.
Después de las palabras del presidente, cada jugador tenía que pasar a darle la mano y recibir el regalo que él les tenía: un sombrero volteado. Allí se vio un desplante por parte de James Rodríguez que, aún no se sabe si fue voluntario o intencional, y es que en el momento en el que iba a recibir el saludo de Antonella Petro, la hija menor del presidente, el jugador que en este momento no tiene club, simplemente la ignoró. Algunos hablaron de haberla dejado con la mano extendida. En los videos se escucha a la adolescente darle un fuerte saludo a su ídolo, pero él simplemente la ignoró. James tuvo que pasar de nuevo y ahí sí saludarla.
Otro de los que tomó la palabra en el acto fue Ramón Jesurún, el dirigente más fuerte del fútbol nacional quien dijo, antes de que los 26 convocados abordaran el avión que los llevara a San Diego, el sitio de concentración escogidos por Néstor Lorenzo, seleccionador nacional, y sus muchachos: “Muchas gracias al Gobierno por este gesto tan lindo que nos llena de optimismo”.
En anteriores ocasiones, por ejemplo en el 2018, cuando la selección Colombia, entonces dirigida por el profesor Néstor Pékerman, recibió de manos del entonces presidente Juan Manuel Santos el pabellón nacional en otro tono y con más alegría. Un sector cercano al petrismo atacó en redes sociales la actitud de la selección que tendrá un grupo en el que aspira a pasar de ronda ya que estará conformado por Uzbequistán, quien no tiene demasiada tradición futbolística, El Congo, que debuta en estas justas deportivas, y la poderosa selección de Portugal. El debut de Colombia será el próximo 17 de junio. Se espera que más de 200.000 colombianos viajen a acompañar al equipo, que jugará dos partidos en México y uno en los Estados Unidos, específicamente en Miami, en el mismo estadio donde se perdió la final de la Copa América del 2024.



