Llegamos al siglo XXI


El futuro presidente de Colombia será Iván Duque. Los 10 millones de votos que le aseguraron el triunfo en segunda vuelta reúnen a la maquinaria y a la clase política tradicional. Del otro lado, en segundo puesto, Gustavo Petro, consolida su oposición con 8 millones de votos. Gobierno de derecha y oposición de izquierda, esto inaugura el siglo XXI en la política colombiana. Estas son las 6 conclusiones de la jornada electoral:

  • Se consolida la oposición. Aunque Iván Duque, candidato del Centro Democrático, ganó con el 54% de la votación; la otra mitad del país le dijo no a Duque y a su padrino político, Álvaro Uribe Vélez.

  • La paz le cumplió al país: ni un puesto de votación trasladado por situación de orden público.

  • Perdieron las maquinarias políticas del siglo XX. El Clan Char , con influencia en el Atlántico, no pudo asegurarle la victoria a Iván Duque. El departamento lo ganó Gustavo Petro con 440 mil votos. Las maquinarias también perdieron Sucre y por poco pierden Córdoba. Es decir, el voto de opinión ganó.

  • Ganó el centro . La movida política de Gustavo Petro de aliarse con Claudia López y Antanas Mockus, le permitió crecer 3 millones de votos con respecto a la votación que obtuvo en primera vuelta.

  • Perdió el voto en blanco. Los líderes del voto en blanco, como Sergio Fajardo (candidato presidencial por la Coalición Colombia y quien en primera vuelta obtuvo más de 4 millones de votos), no influyeron en el porcentaje de votos en blanco.

  • Ganó la izquierda. Triplicó la votación que en su mejor momento tuvo Carlos Gaviria (Gustavo Petro obtuvo 8.034.189 votos, de acuerdo con el preconteo de la Registraduría) y se ve como la fuerza política de más proyecciones a futuro.

  • Noticias al Minuto

    Picture of Redacción Pares

    Redacción Pares