
Yo me sentía manchado, marginado y opté por irme para Medellín…”[2] Carlos Lehder
Con ese portazo de Guillermo, Carlos toca la puerta de otra “casa”, la cual le abrieron de inmediato: la del Cartel de Medellín. Es así como Carlos Lehder se convierte, con los años, en uno de los jefes del Cartel más violento y criminal que se tenga noticias.
Según JOHN BRAITHWAITE, sí.
– En la que se reprocha el acto criminal pero no a la persona que lo cometió.
– En la que hay desaprobación familiar y comunitaria al acto cometido, pero, seguida de gestos de reaceptación del sujeto que incurrió en tal conducta.
– Donde se aplica el juego armónico entre la desaprobación y la reaceptación.
– En la que se evita la humillación, la desintegración, la reacción social negativa y la estigmatización.
– Donde el arrepentimiento, logra el olvido y el perdón.
– Teoría en la que la vergüenza aparece cuando falla la conciencia, y a la vez se convierte, aquella, en constructora de ésta.
– Finalmente, la vergüenza reintegrativa, puede evitar el inicio de la carrera criminal.[5]
Es muy difícil prever lo que hubiera pasado con la vida de Carlos (hijo) si Guillermo (padre), no le hubiera cerrado la puerta, cuando recién salió de la cárcel por primera vez, siendo un joven avergonzado, arrepentido, que buscaba el calor de hogar y el perdón familiar, pero casi con absoluta seguridad, creo, que su suerte hubiera sido otra.
Esto pasa hoy en Colombia en núcleos familiares autoritarios e intolerantes, por fortuna cada vez menos, donde expulsan de la familia a las hijas adolescentes porque quedan embarazadas, a los hijos por que consumen droga, y qué decir de los que salen de la cárcel, nunca se les vuelve a recibir, quedando a merced de las bandas del barrio y la criminalidad organizada.
A este punto, vale la pena recordar las palabras del poeta colombiano Guillermo León Valencia[6]:
¿Quién me dirá si un huevo es de torcaz o víbora? La mente no sabe leer lo que en el tiempo asoma: el hombre, como el huevo, en nidos de dolor será serpiente, ¡en nidos de piedad será paloma!
Adenda.
ATENCIÓN. El juzgado 02 de control de garantías legalizó la captura del excapo del cartel de Medellín, Carlos Lehder, y expidió la boleta de detención provisional en su contra.
El lunes 31 de marzo, Lehder será puesto a disposición del juzgado 18 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá , que resolverá situación jurídica. (La w Radio Colombia).
[1] Criminólogo – victimólogo – ambientalista.
[2] Entrevista de Carlos Lehder, en la W Radio. 15 de enero de 2024.
[3] Declaración del cónsul de Estados Unidos en Cali, Howard E. Bowma. Guillermo Lehder:
El padre de Lehder. Por GERARDO REYES.
[4] Entrevista de Carlos Lehder. en la W Radio. 15 de enero de 2024.
[5] Ibidem
[6] BRAITHWAITE, JOHN. “Crime, Shame and Reintegration”. Cambridge, Univ. Press, Redwood, Ltd. London,
1989:
[7] Langon Cuñarro , Miguel LA TEORÍA DE LA VERGÜENZA REINTEGRATIVA DE JOHN BRAITHWAITE
[8] Guillermo Valencia. Anarkos. Poema.