Lecciones de la consulta del Pacto Histórico para el 2026. Análisis de los resultados del Valle del Cauca.

Lecciones de la consulta del Pacto Histórico para el 2026. Análisis de los resultados del Valle del Cauca.

Lecciones de la consulta del Pacto Histórico para el 2026. Análisis de los resultados del Valle del Cauca.

Lecciones de la consulta del Pacto Histórico para el 2026. Análisis de los resultados del Valle del Cauca.

Lecciones de la consulta del Pacto Histórico para el 2026. Análisis de los resultados del Valle del Cauca.

Vale la pena analizar los resultados de la Consulta del pasado 26 de octubre, en la que el Pacto Histórico eligió su candidato Presidencial, así como sus candidaturas al Senado y Cámara de Representantes.

Cualquier analista político serio reconoce que la consulta fue un rotundo éxito para la izquierda. Más de 2’700.000 de personas participaron en una “fecha fría” (no había elecciones ni otras consultas) a pesar de las evidentes deficiencias logísticas de la Registraduría, como traslado de puestos de votación rurales hacia las cabeceras municipales, reducción del número de mesas e insuficiente material electoral, y de la incesante campaña de desprestigio a la que medios de comunicación y sectores del poder tradicional someten diariamente al Gobierno del Presidente Gustavo Petro y su bancada parlamentaria, y estos resultados son muestra de una ciudadanía conectada con un ideario político que trabaja por cambiar las estructuras sociales de desigualdad que históricamente han caracterizado a nuestro País.

 

IVAN CEPEDA CANDIDATO PRESIDENCIAL:

Su victoria era, predecible, incluso con tan abultada diferencia. Su ética intachable y su extenso recorrido en la vida política nacional representan una ventaja significativa frente a una lideresa capaz y férrea como Carolina Corcho, a quien su no tan extenso recorrido en la vida pública nacional le pasó factura pero que será una fuerte cabeza de lista para el Senado y presenciamos los inicios de una carrera que pronto le traerá buenos resultados. En los próximos meses el reto de Cepeda será posicionarse como la figura que logre unificar sectores de diferentes orillas políticas bajo la premisa de avanzar en las transformaciones mientras se corrigen los errores del primer periodo presidencial de la izquierda siendo gobierno. Del renunciado Daniel Quintero no vale la pena hablar.

 

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES POR EL VALLE:

Alfredo Mondragón sorprendió con una votación impresionante. Pues 85.290 ciudadanos(as) reconocieron su trayectoria como militante de la izquierda desde sus épocas como dirigente estudiantil en el SENA y su labor en el actual periodo como representante a la Cámara, dónde ha sido ponente de importantes proyectos de ley y realizado trascendentes denuncias, por lo que se alzó ganador de la confianza para asumir la responsabilidad de encabezar la lista en las elecciones del próximo 8 de marzo de 2026.

Su votación individual supera la de TODOS los actuales representantes a la Cámara por el Valle de otros partidos, Jorge E. Tamayo – 63.000 (U), Julián López – 52.800 (U), Víctor Manuel Salcedo – 50.600 (U), Álvaro Monedero – 51.400 (L), Leonardo G. Arroyave – 40.800 (L), Duvalier Sánchez – 38.000 (V), Cristian Garcés – 51.500 (C.D.) y Hernando González – 33.200 (C.R.).

La segunda votación en cámara fue Jorge Augusto Palacio Garzón con 23.094. El exalcalde de Sevilla (2020-2023) es de origen y tradición en el Partido Liberal, por el cual también fue diputado a la Asamblea Departamental en 2019 tras el fallecimiento de Hugo A. Bohórquez, a quien reemplazó. Sin reconocimiento en movimientos de izquierda, su resultado se le atribuye a colectividades ajenas a este sector político, aunque es reconocida su cercanía con el Caucano Luis Fernando Velazco, quien fue aliado del Gobierno del Cambio. Esperamos que no vaya a salir un “manguito”.

La primera mujer en votación a la Cámara fue la Actual concejala de Cali Ana Erazo. Fueron 20.128 vallecaucanos y vallecaucanas que la eligieron para que, ahora desde el Congreso, continúe ejerciendo el altivo y eficaz control político que pone a correr al Gobierno de Santiago de Cali, donde sacó 13.062 votos, 10.000 más que en su primera aspiración al Concejo, en el 2019. Logró sumar importantes adhesiones de otras precandidaturas, así como de numerosas organizaciones sociales y procesos de base como “La Olla Rodante” y “Atrévete” (por nombrar sólo a dos). Además, expandió significativamente su influencia al sumar más de 7.000 votos en otros municipios, destacándose los 1.099 de Yumbo, 773 de Tuluá, 728 en Florida, 688 en Jamundí, 613 en Candelaria, y 598 en Pradera; donde, desde ya, debe estar pensando en fortalecer su trabajo social y comunitario.

Completan el listado de los primeros 6 renglones Laura Isabel Vera Zapata con 15.920 votos, Carlos Eduardo Arizabaleta con 14.888, y la que aparece como la gran derrotada en esta contienda, Paola Quiñonez D’haro con 11.387, la única de todos los mencionados que apoyó firmemente a Alejandro Eder en su aspiración a la Alcaldía de Cali en 2023, y cuyo grupo político sigue FIRME con la actual Administración de la Ciudad y el despliegue logístico y comunicacional de su campaña la puso a sonar entre varios analistas como una de las llamadas a liderar las votaciones, lo que no ocurrió.

Adicionalmente, vale la pena mencionar el resultado de Cristóbal Caicedo, quien, pese que actualmente ocupa una curul en la Cámara de Representantes, apenas logró 4.279 votos. Un resultado tan bajo que refleja un posible rechazo ciudadano a su gestión legislativa y a la escasa conexión con las causas reales del territorio.

EL VALLE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA:

El panorama del Valle del Cauca no podría ser más alentador. Tres hijos de esta tierra alcanzaron destacadas posiciones en lo que será la lista del Pacto Histórico para esta corporación. De los 2’737.620 participantes en la consulta, el experimentado Wilson Arias (actual Senador) obtuvo la segunda mejor votación en todo el país con 171.354. Alejandro Ocampo (actual representante a la Cámara por el Valle) obtuvo 66.439, que lo ubican en el octavo lugar, y Kevin Gómez (perteneciente al sector político del ex senador y ex director de Planeación Nacional Alexander López) se convirtió en el joven revelación al obtener 47.401 y ubicarse en la casilla 12 a nivel nacional.

La decisión del Pacto Histórico es que todas sus listas serán paritarias (cremallera), es decir, que los lugares serán ocupados alternadamente (hombre – mujer) en el respectivo orden de la votación obtenida. Con este panorama los vallecaucanos ocuparían los puestos 4° (Wilson), 12° (Alejandro) y 18° (Kevin) respectivamente; esto teniendo en cuenta que la cabeza de lista sería Carolina Corcho al quedar segunda en la consulta presidencial.  

Si se compara con las elecciones de 2022, cuando el Pacto Histórico obtuvo 20 curules con 2,88 millones de votos, los 2,73 millones alcanzados en esta consulta permiten prever que el movimiento podría mantener —o incluso aumentar— su representación parlamentaria en 2026, siempre que logre fortalecer su organización territorial y su estrategia de movilización ciudadana.

Es así como los resultados de la consulta del Pacto Histórico en el Valle del Cauca confirman que existe una sólida base electoral comprometida con el proyecto de transformación social y política que impulsa la izquierda colombiana. No obstante, para consolidar y ampliar estos avances de cara a las elecciones de 2026, será indispensable traducir el entusiasmo ciudadano en una estructura organizativa más cohesionada, con presencia territorial permanente, articulación entre liderazgos locales y nacionales, y una narrativa renovada que convoque a los sectores sociales indecisos o desencantados.

El reto será combinar la continuidad de figuras consolidadas como Iván Cepeda y Wilson Arias con el impulso de liderazgos emergentes como Ana Erazo y Kevin Gómez, fortaleciendo la unidad, la disciplina y la capacidad de gestión política del Pacto para poder convertir el éxito de la consulta en una victoria sostenida en las urnas y en la profundización del cambio que demanda Colombia.

Colaboración con el abogado Jhon Silvio Bohorquez Cano.

Lecciones de la consulta del Pacto Histórico para el 2026. Análisis de los resultados del Valle del Cauca.