Navidad trae en este país música guapachosa, cargada de nostalgia, pero también hay quienes disfrutan del rock. Este listado no tiene en cuenta grandes clásicos como The Wall, tal vez el mejor musical jamás hecho, o Tommy, simplemente porque no se consiguen en las plataformas que llegan al país. Acá un repaso por estas cinco joyas, ¿Ya las ha visto?
- Control: Sabemos que es poco conocido el grupo Joy Division en Colombia, pero si quiere saber quiénes se inventaron a los emos, dele una oportunidad a esta agrupación liderada por Ian Curtis quien, acosado por los estragos del fenobarbital, la droga que debía tomar para controlar los ataques de epilepsia, y por la indecisión de saber si debía divorciarse de su esposa, decidió colgarse del tendedero de ropa en su casa, a los 23 años. El grupo jamás alcanzó el estrellato mientras Curtis estuvo vivo, fue el mito de su muerte y la transformación del naufragio de Joy Division que se supo transformar en el reconocido grupo New Order, que fue suceso mundial. La película está dirigida por el fotógrafo holandés Anton Corbijn, quien además conoció el grupo en persona en los dos escasos años en los que estuvieron juntos. Se puede ver en Mubi.
- Get Back: Esto no es una película, es un milagro. Paul McCartney contrató a un equipo de cineastas para grabar Abbey Road, su último disco, y lo que terminó filmando fue un documental sobre cómo se disolvía por egos, por cansancio, el mejor grupo de todos los tiempos. Ese material kilométrico lo recortó Peter Jackson en 2022, y lo que creó fue uno de los testimonios más impactantes del rock. El concierto de la azotea, acaso el más famoso de la historia, en todo su esplendor. Lo pueden ver en Disney.
- Rolling Thunder: En 1975, a raíz de los doscientos años de la independencia de los Estados Unidos, Bob Dylan decidió crear un circo itinerante en donde invitaba a alguno de sus buenos amigos, Patti Smith, Neil Young, Allen Ginsberg, y un largo etcétera. El proyecto fue un fracaso y todo eso quedó filmado. Martin Scorsese encontró al cineasta que lo filmó y creó este documental alucinante sobre Bob Dylan en uno de sus momentos de esplendor. Está en Netflix.
- Casi famosos: Cameron Crowe tenía 14 años cuando empezó a escribir crónicas de rock para la revista Rolling Stone. En el año 2000 decidió hacer una película que marcó generaciones enteras sobre estas vivencias. La actuación de Billy Cudrup y Kate Hudson jamás se nos podrá quitar de la cabeza. Este es un retrato por dentro -en modo ficción- de bandas como Led Zepellin. Imperdible. Está en HBO Max.
- ¡Somos lo peor!: Una banda de niñas quieren llegar a ser la mejor banda de punk de la historia. No son buenas, pero, de eso no se trata el punk, de romperlo todo, hasta el criterio que marca qué es bueno y que no lo es. Una película entrañable que ya tiene diez años, pero que no se nos va a olvidar jamás. Está en Mubi.



