La silenciosa labor de Daniel García-Peña en el encuentro Petro y Trump

Daniel García-Peña ha tenido una relación no demasiado armónica con Petro. Se conocen desde hace muchos años y ambos trabajaron en la Alcaldía de Bogotá. García-Peña es el hombre designado en esta presidencia para uno de los trabajos más complicados, tener que lidiar con Washington. Las relaciones con el anterior presidente, Joe Biden, fueron muy buenas, pero todo se puso más espeso cuando llegó a la Casa Blanca Donald Trump. Desde enero de 2025, el ambiente no podía ser más crispado. La situación se tensó con el paso de los meses hasta el punto de que Trump se refería a Petro como el jefe de un cartel de la mafia, mientras Petro afirmaba que el norteamericano era un nazi.

Pero todo llegó al climax de la tensión el pasado 3 de enero, cuando Trump ordenó y efectuó un ataque contra Caracas. Esto terminó sacando del poder al presidente Nicolás Maduro. Del 3 al 6 de enero, Colombia vivió momentos de angustia. En cada declaración, el norteamericano afirmaba que no descartaría una intervención armada en este país y le recomendó al presidente colombiano “cuidarse el culo”.

El 7 de enero, Petro había convocado a una manifestación en la Plaza de Bolívar. Fuentes cercanas a presidencia afirman que el discurso era incendiario y estaba enfocado en un levantamiento popular. Pero una llamada telefónica, lo cambió todo. Durante una hora acabaron con cualquier vestigio de confrontación. Incluso Petro le anunció a Colombia que visitaría en febrero la Casa Blanca.

Y, algo parecido a un milagro diplomático ocurrió, y el artífice fue Daniel Garcia-Peña, nuestro embajador. La reunión no pudo ser mejor. Duró más de una hora y, en las fotos, se ve la importancia del embajador en esta reunión.

Con el paso de las horas, sabremos más sobre este encuentro.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares