“La consulta es una viveza de Roy que perjudica a Iván Cepeda”: estalló Gustavo Bolívar

Roy Barreras está en plena campaña. Desde que el CNE tomó la decisión de inhabilitar a Iván Cepeda para ser incluido en la lista del Frente por la Vida, a Barreras se le habilitó el chip del candidato. Está en plena rueda de medios. A María Jimena Duzán le aceptó sentarse con ella. Fue contundente y, sin falsas modestias, dijo que él había sido uno de los creadores del Pacto Histórico y que, sin su gestión, sería imposible que Petro hubiera alcanzado los casi 12 millones de votos con los que ganó en 2022. Sobre Iván Cepeda dijo: “Lo noto nervioso”, y le echó el guantazo al afirmar que él había conseguido el 1.500.000 de votos que obtuvo Iván Cepeda.

El candidato Cepeda ha decidido guardar un silencio casi religioso con los medios de comunicación. Por eso, en espacios que tendría que aparecer, como en el debate que se hizo en La W Radio sobre la reforma pensional, la precandidata a la presidencia Paloma Valencia salió a atacarla, mientras, el director del DPS, Gustavo Bolívar, fue quien asumió la vocería de la defensa de una reforma con la que estaría también de acuerdo Iván Cepeda.

Al terminar ese debate con Paloma Valencia, los periodistas de La W le preguntaron por la consulta del Frente por la vida y Bolívar fue bastante claro: “esto fue una viveza de Roy” y dejó claro que, después de que el CNE inhabilitara a Iván Cepeda, tanto Roy como Daniel Quintero debieron haber dado un paso al costado.

La razón es que no estaría jugando limpio Barreras. Comparado con octubre, no hay manera de medirlo. El 26 de octubre, cuando el Pacto Histórico hizo su consulta interna, había 19.000 mesas, mientras que el próximo 8 de marzo habrán 120.000. Es bastante claro que Roy tiene todo servido para ser el gran candidato de la izquierda o, como él mismo dice, de la Centro-Izquierda. En las entrevistas está dejando claro que él se está vendiendo como una opción moderada, más cercana a todos los colombianos y está dejando a Cepeda en el espectro de solo el progresismo y, en sus cálculos, jamás podría llegar a la votación con la que ganó Petro.

Bolívar fue puntual “él está tratando de llevar a la gente a votar el 8 de marzo por la consulta diciendo que se tiene que derrotar al uribismo: eso es mentira. Ni el presidente ni yo vamos a votar en esa consulta porque ellos no fueron leales después de la jugada que le hizo el CNE a Cepeda”. En el universo que tendrá que enfrentar Roy Cepeda hay 22 millones de votos, muchos más de los que tuvo Iván Cepeda el 26 de octubre cuando fue escogido como precandidato del Pacto Histórico. Además, hay que recordar que, en el momento de esas votaciones era una temporada fría, lejana del fragor de la política que ahora es lo que agita a las campañas. En ese sentido, el progresismo llegaría dividido a una segunda vuelta. Igual Cepeda afirmó que, así saque el 1.500.000 de votos Roy Barreras, irá a primera vuelta.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares