La Casa Blanca le da toda la importancia a la visita de Petro

En la medianoche de este 2 de febrero el presidente Gustavo Petro viajó a Washington. Después de que el pasado 7 de enero se pactó un encuentro en la Casa Blanca que significará, seguramente, el desescalamiento definitivo de las tensiones con Estados Unidos. En el país hay mucha expectativa por este viaje, más allá de los acuerdos que se logren con Trump. Sobre Gustavo Petro pesan algunas sanciones que son muy graves, una de ellas es la remoción de su visa y su inclusión en la lista Clinton. Con los datos que lleva el presidente a su reunión, los ajustes que hizo en su gabinete, en los que se incluyen la decisión de nombrar como ministro de Justicia a Jorge Iván Cuervo, además de demostrar que se han tomado medidas decisivas en cuanto a incautación de droga y destrucción de laboratorios. El tema Venezuela también estará en la agenda. Hay que recordar que el gobierno de Petro terminará el próximo de 7 de agosto.

La reunión será a las once de la mañana y se hará a puerta cerrada. La Casa Blanca no describe el encuentro como una reunión bilateral, sino como una visita de un jefe de Estado. El secretario de Estado Marco Rubio también estará presente. El hecho de que sea recibido como “visita” y no como reunión bilateral, le da todavía más importancia a Petro.

El presidente, además, desarrollará una agenda económica. Dará una conferencia en la Universidad de Georgetown para hablar de “los retos del cambio climático en el continente”. En su agenda también habrá reuniones institucionales con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con congresistas de los Estados Unidos. Tendrá un encuentro con agremiaciones del sector cacaotero estadounidense con el objetivo de explorar alternativas de cooperación y comercialización de este producto.

Esta confirmación, que acaba de dar la Casa Blanca en su programación, ensombrecerá los ánimos de los contradictores del presidente. Petro llegó acompañado de la canciller Rosa Villavicencio y de su ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Mostrará los datos que comprueban que Colombia ha mantenido su mano firme contra el narcotráfico, hasta el punto de que los grupos armados han tenido que cruzar la frontera con Ecuador para usar los puertos de ese país a la hora de enviar la droga a Estados Unidos.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares