Juventud que transforma: liderazgo, arte, cultura y deporte para el buen uso del tiempo libre en Buenaventura 

En el corazón del barrio Alfonso López Pumarejo, sector sur, en la comuna tres (03) de Buenaventura, un grupo de jóvenes becarios del programa “Escuelas de Liderazgo Juvenil”, implementado por la Fundación Paz y Reconciliación con financiación de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (AECID), decidió apostarle a una transformación profunda y necesaria: ofrecer a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del barrio nuevas alternativas para el aprovechamiento de su tiempo libre a través del arte, el deporte y la cultura. 

Así nació la iniciativa “Promoviendo el uso adecuado del tiempo libre de los adolescentes en Buenaventura”, una propuesta que surge desde las organizaciones de base comunitaria y que hoy se consolida como una gran apuesta de liderazgo juvenil con impacto social, territorial y de paz, algo fundamental en tiempos tan complejos como los que enfrenta la ciudad en materia de seguridad. 

La iniciativa fue liderada por Luis Miguel Hurtado, becario de las Escuelas de Liderazgo Juvenil y coordinador de la comisión empresarial de la Junta de Acción Comunal del barrio Alfonso López Pumarejo, quien, junto a otros participantes del programa, identificó la necesidad de generar espacios seguros, pedagógicos y creativos para la niñez, adolescencia y juventud del sector. Desde su experiencia en procesos organizativos, y con el acompañamiento del enlace territorial de la Escuela de Liderazgo Juvenil, lograron estructurar una propuesta sólida y con enfoque territorial, que fue seleccionada para recibir capital semilla y ser implementada. 

Los jóvenes diseñaron e implementaron una serie de actividades en articulación con la Junta de Acción Comunal del sector, organizaciones juveniles y comunitarias. A través de jornadas culturales, encuentros deportivos, procesos artísticos y espacios de diálogo, los participantes pudieron reconectarse con sus talentos, su identidad cultural y su comunidad, para seguir tejiendo apuestas barriales que impacten la vida de las juventudes del sector. 

Una de las acciones más significativas fue el fortalecimiento de la preservación de las tradiciones y la cultura musical del Pacífico Sur, mediante la adquisición de instrumentos tradicionales como la marimba de chonta, bombos, cununos, guasas y platillos. Estos elementos no solo se convierten en herramientas importantes para empoderar a niños, adolescentes y jóvenes en materia cultural, sino que también se integran a futuros procesos culturales ofertados en la comunidad. 

En el componente deportivo, se desarrolló un cuadrangular de microfútbol entre adolescentes desde los 13 años hasta jóvenes de 19, dotando a los participantes con balones, petos, camisetas y uniformes para que pudieran identificarse, y además, tejer redes de parcería y cooperación. Estas actividades se convirtieron en espacios de integración, liderazgo y construcción de tejido social, resaltando el deporte como una herramienta clave para la construcción de paz y el buen uso del tiempo libre. 

Uno de los hitos del proceso fue la creación de un mural comunitario, elaborado por el artista local y muralista Lend Smith, reconocido por su trayectoria con organizaciones juveniles y su experiencia en el muralismo como ejercicio de memoria y resignificación del territorio. 

El mural expresa las diversas formas en que los jóvenes pueden hacer un uso positivo del tiempo libre a través del arte, el deporte y la cultura como elementos esenciales para la construcción de paz. Fue construido de manera participativa junto a adolescentes del barrio y la comunidad en general. Esta expresión artística se convierte en un símbolo de empoderamiento comunitario. Por ello, los habitantes del sector decidieron plasmarlo en el centro comunal, un escenario que ha sido vandalizado en diferentes ocasiones y que, con este mural, los líderes pretenden resignificar, dándole una nueva cara al lugar y propiciando el sentido de pertenencia de la comunidad. 

Mural Alfonso López

Pensando en la sostenibilidad de los procesos, la Junta de Acción Comunal acordó custodiar los elementos adquiridos y establecer un sistema de préstamo que permita el uso responsable y colectivo de los recursos. De esta manera, se garantiza la continuidad del uso adecuado de los elementos y que estos puedan ser comunitarios y de uso público. 

Este proceso no se limita a la ejecución de actividades; es, sobre todo, una apuesta por la paz urbana en clave de dignidad, garantías para la seguridad y el buen vivir. En un contexto donde la violencia ha sido utilizada históricamente como forma de control territorial, recuperar el tiempo libre como estrategia de paz y resignificar el barrio como espacio seguro representa una acción de transformación comunitaria. 

Esta experiencia demuestra que, cuando se confía en las capacidades de la juventud, se generan transformaciones. Desde el liderazgo, la organización comunitaria y el sentido de pertenencia, los jóvenes de Buenaventura están construyendo nuevas rutas de participación e incidencia. Esta iniciativa no solo fortalece el tejido social, sino que también envía un mensaje claro: en Buenaventura, la juventud está viva, organizada y lista para liderar las transformaciones que se requieren. 

El proyecto “Promoviendo el uso adecuado del tiempo libre de los adolescentes en Buenaventura” fue auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de las Escuelas de Liderazgo Juvenil en Buenaventura, que adelantó la Línea de Jóvenes en Riesgo y Participación Juvenil de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES). 

Noticias al Minuto

Picture of Bairon Yesid Castro Caicedo

Bairon Yesid Castro Caicedo