Jorge Visbal Martelo, la caída de otro de los buenos muchachos de Álvaro Uribe

El año nacía y Jorge Visbal caía en un peaje en el Atlántico. Había sido ratificada su condena por parte de la Corte Suprema en agosto de 2025 y, desde entonces, huía de la justicia. Visbal Martelo había sido presidente de Fedegán entre los años 1997 y 2004, y era considerado, en la acusación, y después de haber sido señalado por figuras clave del paramilitarismo como Don Berna y el propio Salvatore Mancuso: un “asesor de altísimo nivel de la casa Castaño”. En su declaración ante la JEP, Mancuso afirmó lo siguiente sobre Martelo:

El doctor Visbal (nos) traía informaciones a nosotros, sugerencias. No sólo informaciones: sugerencias sobre la posibilidad de algunos ganaderos que decían que sobre las áreas nuestras de influencia, donde tenemos presencia como ganaderos, donde estamos desarrollando nuestra actividad agropecuaria y tenemos demasiada presencia de guerrilla… ¿cuándo las autodefensas ingresarán a esas regiones?, Y nosotros dentro de los planes estratégicos que teníamos de crecimiento, pues se le explicaba al doctor Visbal Martelo cuál iba a ser el ritmo de crecimiento, si teníamos algún tipo de expectativas o de misión dentro de ese plan estratégico de crecimiento de llegar a esas regiones o si no teníamos expectativas de llegar hasta allá”.

Cuando fue condenado a nueve años de cárcel, en 2018, el texto de la sentencia hizo énfasis en las afinidades ideológicas que tenía el presidente de Fedegán con las Autodefensas. Mientras fue congresista, le pidió al gobierno de turno, el de Andrés Pastrana, sustituir el Ministerio de Defensa por un Ministerio de Guerra, dedicado a combatir con ferocidad cualquier fuerza insurgente.

La bandera de la contrainsurgencia fue la excusa bajo la cual se cubrieron muchos ganaderos y dirigentes de Córdoba y Antioquia para apoyar a las AUC. Con esa excusa se quedaron con tierras que no les pertenecían. A comienzos de la década del diez, Visbal Martelo fue detenido y puesto preso en las celdas del Cantón Norte. Allí contó con el respaldo del presidente Álvaro Uribe, quien lo había nombrado embajador en Canadá, apenas salió de Fedegán, y con su reemplazo en esa entidad, José Félix Lafaurie, quien, desde entonces, ha mostrado su apoyo irrestricto e indeclinable hacia Martelo. En 2013, fue dejado en libertad, lo que generó una protesta de cincuenta parapolíticos condenados, quienes se quejaban de un trato diferencial hacia él.

Visbal tiene 72 años y, en algún momento, había escogido hablar con la JEP. Esa intención se diluyó con los días. Su declaración podría aportar mucho a la verdad sobre cuál fue la colaboración de los paras y los altos empresarios del país para aceitar su máquina de guerra.  Pero sus aportes a la verdad nunca fueron contundentes ni claros; por eso no recibió ese beneficio. Después de su captura, se supo que interpuso una tutela para revertir una condena que lo obligaría a pasar nueve años en la cárcel.

Más de uno está temblando por las posibles implicaciones que pueda traer su testimonio.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares