Conocemos a Raúl Cubas y su lucha incansable por proteger los derechos humanos en Venezuela a través de PROVEA, fundación de la que es co-creador desde 1988, mucho antes que el chavismo subiera al poder. Cubas vivió las torturas de la dictadura militar en Argentina y tuvo que dejarlo todo en su país a finales de la década de los setenta. Venezuela fue el país que le abrió los brazos. Aún estando en Venezuela estaba pendiente de los juicios que desde 1985 le hacían a la junta militar argentina y que encontró culpable de crímenes de lesa humanidad a Videla y los generales que lo acompañaban. Incluso su testimonio ha sido protagonista en diversos documentales en donde se mostraba el horror de los represores.
Si una persona ha denunciado desde hace más de cuarenta años la injerencia de la inteligencia norteamericana en estados latinoamericanos es Cubas. Por eso resulta inadmisible que Nicolás Maduro lo haya señalado en su programa de televisión de ser parte de la CIA. Este es un señalamiento muy grave que debe rechazarse con toda la contundencia y fuerza desde la sociedad civil ya que Raúl no sólo hace parte de ella sino que es uno de sus protagonistas.
No es la primera vez que Maduro decide atacar y exponer de esta manera a la sociedad civil. Durante su régimen han sido constantes los atropellos y expulsiones que han sufrido las mismas en Venezuela.
Es oportuno recordar la participación que tuvo Raúl en los juicios a la dictadura argentina, este protagonismo tumba cualquier tipo de señalamiento de pertenecer a la CIA como lo ha hecho de manera irresponsable Maduro: Raúl declaró en 22 juicios en Argentina y 4 en el exterior ( 1 España, 2 en Italia, 1 en Francia) por desaparecidos de esas nacionalidades. Gracias a su testimonio y consistencia (y el de otrxs valientes), los represores están condenados y el horror de la dictadura se hizo visible.
La ONG Surgentes ha salido en su apoyo y ha recordado el papel de defensor de derechos humanos que cumple Raúl Cubas en Venezuela: En Venezuela, Raúl ha estado comprometido con la defensa de los derechos humanos de múltiples personas y colectivos, denunciando y exigiendo garantías para la protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que los gobiernos neoliberales de los años 90 pretendían desconocer. Luchando al lado de sectores excluidos como los pueblos indígenas o las comunidades que ven afectados sus derechos a causa de los efectos del cambio climático y a la falta de medidas que los protejan. También, ha estado al lado de las víctimas en momentos en que los derechos humanos se han visto especialmente amenazados como ocurrió en el año 2002, cuando se intentó desconocer la voluntad popular con el golpe de Estado contra el presidente Chávez. Todas estas afirmaciones pueden ser contrastadas con las múltiples evidencias de lo que ha sido y es el compromiso de Raúl con los derechos humanos a lo largo de toda su vida y que no se corresponden con las palabras vertidas por el presidente Maduro en su programa.
Reivindicamos a Raúl Cubas como una persona honesta y comprometida, que con su accionar, dignifica la labor por la defensa y promoción por los derechos humanos desde cualquier lugar y circunstancia. Nos solidarizamos con él frente a las inexactas afirmaciones del presidente Maduro, de quien esperamos rectifique sus palabras y honre con ello su investidura.
Por ser nuestro compañero y colaborador desde la fundación Pares rechazamos cualquier tipo de estigmatización por un hombre que lo ha dado todo defendiendo los derechos humanos.



