
Gustavo Bolívar ha sido tajante desde que una juez pasó el escrito de acusación contra Daniel Quintero, no apoyaría una consulta del Pacto Histórico en donde estaría el nombre del ex alcalde de Medellín “Quiero saber cuáles son las líneas rojas del Pacto Histórico si se está aceptando a imputados por corrupción”. Esto lo dijo el pre-candidato en un debate que se armó en la W Radio. Se había firmado un pacto de no agresión entre los candidatos pero Daniel Quintero se ha caracterizado por su espíritu agresivo. Una publicidad contra Abelardo de la Espriella fue calificada por Gustavo Bolívar como “homofóbica”. Otro de los cuestionamientos que tiene Bolívar contra el ex alcalde de Medellín es la manera como la que está haciendo campaña. “No pueden mostrar a De la Espriella como una persona amanerada y burlarse de eso, queremos hacer una campaña sin agravios. Después del atentado a Miguel Uribe quisimos bajarle la agresividad en el lenguaje”.
La decisión de Bolívar de no aceptar a Daniel Quintero en la consulta del Pacto Histórico que estaba pactada para el 26 de octubre la desbarataría. Hay que recordar que el pasado 22 de abril el ex alcalde quedó formalmente imputado por el escándalo de Aguas Vivas en donde se investigan presuntos actos de corrupción en el manejo de un lote, por el que se pretendían 48 mil millones de pesos.
Lo que llama la atención es que Petro, desde mayo del 2023, ha venido mostrando su predilección porque Daniel Quintero sea el candidato del Pacto Histórico, el que sería su sucesor en las elecciones del 2026. En las últimas semanas se ha ahondado aún más las diferencias entre Daniel Quintero y Gustavo Bolívar quien tuvo que recibir agravios por parte del jefe de debate del primero en donde lo señaló de generar alianzas “para traicionar a Gustavo Petro”. Además se afirmó que la táctica del exdirector del DPS era hacer esto para beneficiar al uribismo.
Previamente Bolívar ha afirmado que el ex alcalde de Medellín ha sido un oportunista y que está creando alianzas con partidos tradicionales. Uno de los argumentos de Bolívar para no subirse en la consulta del Pacto Histórico es que él, en la anterior campaña, la del 2022, criticó con dureza la campaña de Rodolfo Hernández a la presidencia de la república por haber estado sonando en casos de corrupción, específicamente en el caso del manejo de la basura en Bucaramanga mientras fue alcalde.
Lo que afirmó el jefe de debate de Daniel Quintero, Juan David Duque, fue lo siguiente contra Bolívar: “Gustavo Bolívar no ha salido de su rol de escritor de narco-novelas, se dedica a inventarse chismes de Daniel Quintero y cuando lo confrontan para que los pruebe no tiene como. Bolívar traicionó a Gustavo Petro en el Consejo de Gobierno y ahora divide para hacerle juego al Uribismo”.
En entrevista con W Radio Bolívar afirmó que el presidente Petro necesita saber si la línea del presidente Petro es apoyar a personas como Roy Barreras, Benedetti o el mismo Daniel Quintero “Si esa es la nueva izquierda apague y vámonos” afirmó el ex senador.