Por: Juan Manuel Velandia, Investigador de la Línea de Democracia y Gobernabilidad y Junier Palacios Mosquera, pasante de la Línea de Democracia y Gobernabilidad
El próximo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones para la Gubernatura y Alcaldías en nueve Estados Mexicanos, incluido el Estado de Guanajuato. Se estima que alrededor de 4.8 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto en este estado.
En Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN) ha mantenido una posición dominante en la política estatal durante más de dos décadas. Para las elecciones de 2018, Guanajuato representó una barrera significativa para el PAN ante la oleada morenista , pues el partido logró mantener el control político del Estado a través de su candidato y actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien alcanzó una victoria significativa con 1,143,000 votos. Este resultado marcó una diferencia considerable con respecto al candidato de (MORENA), Ricardo Sheffield, quien obtuvo 553,639 sufragios y al candidato del (PRI), Gerardo Sánchez García, que quedó aún más rezagado con 293,084 votos.
El (PAN) ha consolidado su predominio político en Guanajuato, no sólo en las gubernaturas, sino también en las Alcaldías. En las elecciones de 2021, de las 46 alcaldías del estado, el PAN logró obtener el control en 22 de ellas.
Mapa electoral para la Gobernación
La boleta electoral está compuesta por tres nombres, Libia Denisse García quien representa la coalición conformada por PAN, PRI y PRD. En segundo lugar, Alma Alcaraz es la candidata de una coalición integrada por Morena, PT y el Verde Ecologista (PVEM) y, finalmente, Yulma Rocha se postula como candidata por Movimiento Ciudadano. Los dos primeros nombres son los grandes protagonistas en esta contienda electoral.
Así van las Encuestas
Ahora bien, la preferencia electoral por partido de las personas consultadas refuerza aún más el control político de Acción Nacional. 39% de las personas se identifican con el PAN contra 32% de Morena. Luego está el PRI, con 6% y Movimiento Ciudadano con 4%.
Estas mediciones evidencian que Guanajuato sigue siendo uno de los más importantes fortines políticos del PAN y de la oposición a AMLO. El Estado es uno de los pocos donde el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido consolidar su proyecto político.



