El comandante José Gonzalo Sánchez, el segundo hombre más fuerte del Ejército Gaitanista de Colombia, conocido otrora como el Clan del Golfo, murió, el pasado 30 de enero, en un accidente en un río mientras se disponía a visitar la Zona de Ubicación de Tierralta Córdoba. La lancha donde iba se volcó y no pudo salir a tiempo del agua. El cuerpo del hombre al que se le conocía con dos alias, el de “Willington” y el de “Gonzalito”, sigue estando en poder de la comunidad que aún no lo devuelve. El abogado del EGC afirmó que esta muerte se dio sin que hubiera ningún contexto de persecución y violencia. Se volcó en un accidente rutinario. Esta muerte no afectará las negociaciones que está teniendo el gobierno con ese grupo.
Según lo afirmó el presidente Gustavo Petro, el cadáver será entregado a la Organización de Estados Americanos y a la Brigada 11, para su respectivo levantamiento y custodia oficial.
Gonzalito era el encargado de la estrategia militar de este grupo armado. Había nacido el 30 de diciembre de 1974. Era el hombre fuerte del Bloque Roberto Vargas Gutiérrez, un grupo que se mueve en Córdoba, Antioquia, Sucre y Bolívar. Su historia criminal empezó a finales de los años noventa cuando arrancó con la casa de los hermanos Castaño. Allí se movía por el Catatumbo, en donde la máquina de la guerra de los paramilitares convirtió ese lugar en un infierno. Uno de los crímenes que más pesa sobre alias Gonzalito, es el de liderar el Plan Pistola contra la fuerza pública.
Aunque la negociación continuará, es un golpe muy duro. Su labor era determinante, y se le habían designado labores concretas en la mesa con ese grupo armado en Catar y Noruega.
Se espera que, con el maquillaje que le hizo Petro a la negociación con el Clan del Golfo antes del viaje a Estados Unidos y la súbita muerte de “Gonzalito”, esta mesa de negociación no se rompa. A seis meses del final de este gobierno, ya se requieren resultados urgentes que demuestren que la paz total, una de sus banderas más promocionadas, no naufragó como la balsa de Gonzalito.



