Si se comparan las cifras de violencia en Buenaventura del 2025 con el 2024 el panorama es desolador. Los números de violencia se duplicaron y estallaron en un 100%. Al principio de este gobierno la ciudad-puerto salió por fin de las listas de las ciudades más peligrosas del mundo. Pero de un cachetazo volvimos a una realidad que pensábamos podríamos salir. El espacio de dialogo entre Shottas y Espartanos se extendió a pesar de los desajustes del gobierno, de los cambios de jefes de delegación y los duros golpes de la No aprobación de una ley de sometimiento. Pero a pesar de esto en Buenaventura sabe levantarse, ha demostrado ser un territorio en resistencia y con resiliencia.
Lo más valioso del 2025 fue la capacidad que tuvo la gente de no dejarse quitar el sueño de la paz. Las comunidades crearon torneos deportivos, ollas comunitarias, bazares, para mantenerse integradas y tratar de exorcizar viejos demonios como las fronteras invisibles. Esto se ha podido consolidar gracias a espacios como la mesa sociojurídica y a la ayuda inestimable de la cooperación internacional. Pero se ha podido juntar también a las universidades.
Uno de los avances más destacados es la conformación de la Red de Universidades por la Paz, integrada por la Universidad del Valle, la Universidad del Pacífico y UNIMINUTO. Este espacio ha impulsado la Cátedra Abierta de Paz, un mecanismo innovador que trasciende los muros universitarios y se instala en barrios y comunas, generando diálogo directo entre academia y comunidad.En el informe que ustedes leerán a continuación verán que a pesar de los números en
rojo que deja este 2025 Buenaventura sigue siendo un pueblo con esperanza, que aún tiene fuerza para caminar y mirar el futuro. Entre el 2022, el 2023 y hasta el 2024 se llegaron a mínimos históricos en cuanto a cifras de violencia. Ahí se demostró que se podía, que también podíamos tener derecho al silencio de los fusiles. 2025 ha sido un año duro. Pero Buenaventura continúa haciendo un contundente llamado de construir PAZ…
El informe completo puede consultarse aquí:



