ELN deja libre a cinco soldados secuestrados en Arauca

Arauca es uno de los departamentos del país con mayor presencia de la guerrilla del ELN. La semana pasada, cinco soldados que iban de civiles en un bus de servicio público desde Tame hasta la capital, Arauca, fueron detenidos por un retén del ELN. A cinco de estos soldados se los llevaron. Ellos corresponden a los nombres de Andrés Felipe Muñoz Castro, Sergio Muñoz Zapata, César Muñoz Osorio, Luis Ángel Navarro Banquet y Daniel José Munive Sandoval.

El suplicio para ellos terminó este lunes festivo 17 de noviembre cuando la Octava División del Ejército anunció una liberación que se dio, durante una semana, gracias a la mediación de la Iglesia colombiana.

Los soldados iban a disfrutar de unos días de permiso en Arauca cuando fueron sorprendidos por este grupo armado. La actividad armada de este grupo se ha intensificado en el departamento después de que el 3 de agosto de 2024 se levantara el cese al fuego entre el gobierno y ellos. En Arauca se pide que se retomen en cuanto puedan las negociaciones, ya que los principales perjudicados de esta guerra son los miembros de la población civil. Desde principios de los años ochenta, Arauca sufre un constante acoso por la presencia de este grupo armado. El olvido del gobierno y el descubrimiento del yacimiento petrolero de Caño Limón Coveñas fueron trascendentales para que se empezara a levantar una historia de violencia que se convirtió en un espiral interminable.

Los militares fueron recibidos por personal militar y están siendo valorados médicamente. Este fue el mensaje oficial que se mandó sobre ellos: “Enviamos un saludo fraterno a las familias de nuestros militares. Asimismo, agradecemos a todos los colombianos por sus mensajes, gestos de solidaridad y apoyo durante estos días de incertidumbre. Su respaldo es fundamental para la institución y constituye una fortaleza para continuar con la misión constitucional”.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares