El peligroso capo que se alió con Iván Mordisco y que el gobierno está persiguiendo

Con justas razones se le viene criticando al gobierno los bombardeos en el Guaviare que han dejado un saldo de quince menores de edad asesinados. Varios de ellos no superaban los 15 años. Petro ha asegurado en sus intervenciones públicas que no ha violado el Derecho Internacional Humanitario. Incluso entró en una pequeña confrontación con la defensora del pueblo Iris Marín. En su cuenta de X afirmó lo siguiente: “Si se suspenden los bombardeos, los capos van a reclutar más niños y niñas, porque se darán cuenta que así se cubrirán de riesgos militares mayores”. Los últimos quince menores de edad han fallecido en los departamentos del Guaviare, Amazonas y Arauca.

La respuesta de Iván Mordisco ante estos bombardeos ha sido la de la barbarie. En la madrugada del pasado 19 de noviembre la columna Dagoberto Ramos atacó la estación de policía de Jambaló, al nororiente del Cauca, dejando cinco policías y un menor de edad heridos. En las últimas horas el ministro de defensa Pedro Sánchez ha tenido que salir a dar la cara por los últimos hechos después de ser llamado a moción de censura en el congreso y sus respuesta no dejaron conformes a la sociedad civil en general.

La excusa que ha dado el gobierno es que Iván Mordisco estaría recibiendo la ayuda de un poderoso capo y que las fuerzas armadas van tras su pisada. Se trataría de Rutdy Alirio Sánchez Moreno mejor conocido como “Runcho”. Fue capturado y expulsado del Paraguay en el año 2012. Runcho era socio de Daniel “El loco” Barrera quien a su vez pertenecía a la Nueva Junta Directiva del Narcotráfico, asociación delictiva que el presidente ha denunciado en más de una ocasión. Él es otro de los esmeralderos que se estaría moviendo en torno a los grupos ilegales. Es que la Nueva Junta Directiva del Narcotráfico, según el presidente, estaría dirigida por un viejo socio de Víctor Carranza, se trata de Julio Lozano Piraquive quien residente en Dubai.

 En su red social favorita, X, el presidente hizo los siguientes descargos contra el nuevo aliado de Mordisco: “Para él trabaja y derrocha la vida de sus hombres y de los menores de edad combatientes por el negocio con él y con los compradores extranjeros del coltán colombiano”. El problema con “Runcho” es que desde hace una década no se conoce su paradero.

Esta asociación con la Nueva Junta Directiva del Narcotráfico le quitaría al Estado Mayor Central cualquier tipo de visos de organización política lo que dificultaría aún más cualquier tipo de negociación del gobierno con ellos. El gobierno ha dejado claro que en los ocho meses que le quedan harán con las disidencias de las FARC lo que no hicieron en el resto de su mandato, acosarlos a punta de bombas y ofensivas militares. Esto ha generado el rechazo incluso de aliados puntuales de Petro como el precandidato presidencial Iván Cepeda. No es la estrategia por las que muchos de sus seguidores votaron por sus propuestas en el 2022.

Noticias al Minuto

Picture of Redacción Pares

Redacción Pares