El concejal uribista que quiso golpear con un bate a manifestantes pro-palestina en Medellín

Nadie en el país se imaginaba que las marchas en apoyo a Palestina y contra el genocidio que está implementando Israel en gaza fueron multitudinarias. En Bogotá paralizaron el tráfico y llenaron de jóvenes las calles del centro de la capital. La Secretaría de seguridad del alcalde Galán se enfrentó con algunos manifestantes y hubo cierto alboroto, pero las marchas en su gran mayoría se llevaron de una manera pacífica.

Lo mismo sucedió en otras ciudades como Medellín. De hecho, el único acontecimiento violento lo protagonizó un concejal del Centro Democrático llamado Andrés “Gury” Rodríguez. Este hombre ya había sido protagonista de un escándalo cuando salió en un video con el concejal de Cali, el también uribista Andrés Escobar, quien está investigado por disparar contra una marcha durante el estallido social. En ese video, ambos políticos aparecían amenazando a la gente que saliera a marchar a finales de mayo de este año. Rodríguez dijo esto en el video: “Pues yo le digo una cosa, en Medellín y en Antioquia vamos a llamar a la reserva activa y a todos los ciudadanos que salimos a marchar a defender nuestro departamento y nuestro municipio y si nos toca enfrentarlos, lo vamos a hacer”. Fue tal el tono amenazante, que el propio presidente Petro salió a pedir que se investigara a este hombre.

Pues bien, el “Gury” fue protagonista de un nuevo escándalo. Durante las manifestaciones del pasado 7 de octubre, el concejal apareció con un bate, cerca al McDonalds del Centro Comercial Oviedo, presuntamente defendiendo el local de una horda que habría pretendido vandalizarlo. En el video, que se viralizó, se ve al concejal visiblemente alterado. De hecho, el único que parece tener una posición violenta es Rodríguez. Fue duramente criticado por su actitud en redes sociales hasta el punto de que tuvo que usar su cuenta de X para justificarse y advertir que debió tomar el bate para que los manifestantes no hirieran a niños que estaban en el Mc Donalds. Así lo explicó en su cuenta de X: “Estaban atacando el McDonald’s de la avenida El Poblado, lleno de niños en su interior. ¿Uno los enfrenta para defender a los niños y el ‘paraco’ es uno? Hágame el favor. Vandalizaron todos los locales y se ponen a llorar”.

Antes de que esto sucediera el concejal ya había advertido en sus redes sociales que saldría a defender la ciudad de las turbas pro-palestinas que, según él, acabarían con Medellín. No se reportaron heridos durante las marchas.