
La edición 16 de la Conferencia bianual sobre Biodiversidad se desarrollará en Cali, Colombia entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre del 2024; y el Catatumbo buscará posicionarse como una región donde la paz se construye de la mano con la naturaleza.

Debemos recordar, que una de las mesas regionales de los diálogos de paz entre el gobierno Nacional y el EMC de las disidencias de las FARC se desarrolló en Ocaña en junio de 2024. Allí, las partes evaluaron la problemática ambiental en la región del Catatumbo, donde destacaron los daños causados por actividades como el extractivismo, monocultivos, deforestación y la contaminación de los ríos por la falta de tratamiento de aguas residuales. Las delegaciones acordaron sobre la importancia de la creación de una región de paz que tiene como objetivo profundizar en la transformación territorial y ayudar a revertir las causas del conflicto y la injusticia social y ambiental para salvaguardar los 1.060 humedales existentes en los 40 municipios de Norte de Santander.
“Sabemos que nuestra región ha sido afectada por la violencia, pero también de violencia con la naturaleza, la deforestación y los monocultivos son muestra de ello, pero también queremos decirle a Colombia y el mundo que aquí en el Catatumbo las comunidades están desarrollando alternativas y medios para reconstruir el planeta y el medio ambiente”, agregó Moreno a Pares.
Son cerca de 45 jóvenes que integran el trabajo colectivo de Juventud de Paz para quienes la paz, la convivencia y la reconciliación con la naturaleza se lidera con el animal más importante del planeta tierra: las abejas. La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y para los y las integrantes de la corporación, pretende fortalecer sus iniciativas pero que también esperan se abran puertas para consolidar el proyecto de “Miel de abejas Tibú” que ya se expande por la zona urbana y rural del municipio de Tibú.