Desde el 2 de febrero venimos hablando de las inundaciones en Córdoba, que hoy afectan a más de 120.000 personas. Se han señalado directamente municipios como Cotorra, que alguna vez perteneció a Lorica. Ese día, las intensas lluvias provocaron desbordamientos que causaron estragos en las plantaciones de algodón y maíz, además de afectar la ganadería. Esto se hubiera podido evitar si funcionarios como Wadith Manzur hubieran hecho su trabajo. Es que Manzur tenía la responsabilidad de ejecutar un contrato de 50.000 millones de pesos para solucionar los problemas de drenaje de Cotorra. La Corte Suprema de Justicia lo está vinculando con presunto cohecho impropio en el escándalo de la UNGRD.
La defensa de Manzur a estos señalamientos ha sido: “A mí lo único que me cuestionan es haber hecho una gestión para el municipio de Cotorra. Un proyecto que no existió, que no se firmó, un contrato que no salió a licitación”. Manzur viene de un pasado familiar complicado. El apellido Manzur, que también está asociado al arte, viene mandando en Córdoba desde hace 40 años.
Wadith Manzur llegó a la Cámara de Representantes en 2018, cuando apenas tenía 32 años. Una de las casas que le dio respaldo fueron los García, de pasado funesto, uno de sus integrantes, Álvaro ‘el Gordo’ García, fue condenado a 52 años de cárcel por la masacre del municipio de Ovejas. La cantidad de votos que consiguió fue impresionante, 70.000, una cifra con la que incluso hubiera podido arañar escaño en el Senado. Sin hacer demasiadas gestas en su primer periodo, repitió en 2022 curul en la Cámara, incluso logró, un año después, ser presidente de la comisión de acusaciones de la cámara de representantes.
El gran consejero de Manzur es su papá, Julio, quien a comienzos de este siglo se hizo tristemente célebre por ser uno de los políticos untados por el Bloque Norte de las AUC. Fue detenido en el 2015 y cinco años después, cuando ya estaba en libertad, decidió acogerse a la JEP. Como nunca dijo nada importante, la JEP lo echó en el año 2022.
Cuando Wadith Manzur decidió ser presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, empezó a recibir presiones para que aplicara la mano dura contra el presidente Petro. Es que este era el órgano que tenía que juzgar al presidente. Por eso es que, los contradictores del gobierno afirman que este convenio de 50.000 millones de pesos que iba para hacer el alcantarillado de Cotorra, se le terminó dando vía libre a Manzur para que hiciera con ellos lo que quisiera. Esto no se ha comprobado y al frente de la UNGRD está un tipo con peso moral como Carlos Carrillo.
Lo único cierto es que, mientras en Cotorra todo está inundado, Manzur le pide acción a la UNGRD cuando él está investigado por el destino que tenían 50.000 millones de pesos que estaban destinados para que esta situación no sucediera. Manzur, además, es señalado de cobrar comisión de hasta el 20 por ciento en los contratos de la UNGRD. Aunque hay muchas pruebas contra Manzur, nadie hace nada para que la justicia empiece a actuar.



