En los últimos tiempos, la presencia de los Grupos armados organizados en el departamento del Magdalena cada vez se hace más fuerte; Los Pachencas, quienes históricamente han tenido presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta y municipios cercanos, han sabido tener control de todas las rutas para el microtráfico en la zona. De la otra cara de la moneda se encuentra el denominado Clan del Golfo quienes han intentado expandirse por todo el departamento con el fin controlar las rutas de salida de la droga. Siendo así, con estos antecedentes, todo indica a que las disputas territoriales por el control de rutas para el microtráfico y de las economías ilegales, como lo son las extorsiones a comerciantes o dueños de fincas bananeras, son el principal motivo de todos los enfrentamientos que se avistan en el último mes.
El municipio de Aracataca, en el departamento del Magdalena, representa un carácter estratégico para estas organizaciones debido a que constituye un corredor que conecta la Zona Bananera con el Caribe. En este contexto, las disputas territoriales se concentran principalmente en las zonas rurales cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), lo que ha derivado en una crisis humanitaria que afecta directamente a comunidades indígenas y poblaciones campesinas del territorio. Aunque desde ambas partes se ha anunciado un cese al fuego y han participado en diálogos con el compromiso de respetar el derecho internacional humanitario en el marco de un escenario de paz, los combates continúan de manera recurrente y, de hecho, se han intensificado con el paso de las horas.
Aunque estas disputas son escenarios repetitivos en esta parte del país, han tenido un nuevo estallido en las últimas semanas; nuevos enfrentamientos han tenido lugar desde el pasado 06 de marzo del presente año en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, cerca del sector de Cerro azul y la comunidad indígena Serankwa, en donde la población civil ha quedado inmersa en el fuego cruzado, sembrándose el miedo, la incertidumbre y la necesidad de que algunos habitantes salgan de sus casas.
El impacto que generan estos enfrentamientos en la comunidad ha sido bastante significativo. De acuerdo con algunos reportes de autoridades y organismos de derechos humanos se tiene que tres integrantes de comunidades indígenas de la SNSM han muerto tras explosiones y combates, además seis civiles resultaron heridos, entre ellos se encuentra un menor de 6 años. También se reporta que al menos 46 familias campesinas se han tenido que desplazar hacia otros territorios como consecuencia a estos hechos de violencia en la zona.
La defensoría del Pueblo de Colombia ha emitido alertas de manera urgente sobre la situación que se presenta en las zonas rurales del municipio de Aracataca y solicito a estas organizaciones armadas un cese al fuego para atender a todas las personas heridas y garantizar una evacuación solida de todas las comunidades afectadas.
Aunque en los reportes más recientes se le ha dado mayor visibilización al impacto que estos combates generan en la comunidad, organizaciones sociales realizaron una alerta de prevención debido al aumento de presencia de estos grupos armados en lugares públicos, que por lo general antes no se solían observar y el riesgo que esto podría generar para los lideres comunitarios, defensores de derechos humanos y hasta las mismas autoridades locales.
La situación que vive la comunidad de Aracataca muestra la persistencia del conflicto armado en los territorios rurales del Magdalena. Las disputas entre los Pachencas y el Clan del Golfo han generado múltiples escenarios de violencia por todo el Magdalena y un evidente riesgo para la población civil. Las autoridades, en medio de su gestión, intentan contener estos enfrentamientos, los organismos humanitarios insisten en una respuesta urgente por parte del Estado Colombiano que garantice la seguridad, asistencia y protección de los derechos humanos de todas las comunidades que habitan en la gran Sierra Nevada de Santa Marta.
FUENTES:
- https://www.radiohoy.com/2026/02/24/46-familias-desplazadas-por-combates-de-los-pachencas-y-el-clan-del-golfo/766589
- https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/combates-entre-el-clan-del-golfo-y-las-autodefensas-de-la-sierra-dejan-muertos-heridos-y-civiles-atrapados-en-aracataca-
- https://caracol.com.co/2026/03/09/combates-entre-pachencas-y-clan-del-golfo genera-confinamiento-en-zona-rural-de-aracataca-magdalena



